Noticias


16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

FAO alerta de daños de sistemas insostenibles de producción de alimentos

FAO alerta de daños de sistemas insostenibles de producción de alimentos
16/10/2013

El mensaje del Día Mundial de la Alimentación de este año es "Una población sana depende de sistemas alimentarios saludables". Los sistemas alimentarios sostenibles son un elemento básico para acabar con el hambre. En su mensaje para el Día Mundial de la Alimentación 2013, el Director General de FAO, José Graziano da Silva, señala que tenemos también que garantizar el acceso a los alimentos durante todo el año, eliminar el desperdicio de alimentos y el retraso del crecimiento infantil, al tiempo que hay que duplicar la producción y beneficios de los pequeños campesinos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha recordado que casi 870 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica, una situación que se da en el contexto de sistemas económicos que destruyen el medio ambiente, necesario para abastecer a la población con comida. Por esa razón, el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra hoy, 16 de octubre, hace énfasis en la importancia de promover sistemas alimentarios sostenibles que garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición.

Cabe recordar en este día que, según un informe presentado el mes pasado por la institución, el desperdicio de alimentos también causa graves daños al ambiente. El desperdicio mundial de 1.300 millones de toneladas de alimentos cada año, además de generar graves daños económicos, produce un enorme deterioro de los recursos naturales de los que se depende para producir comida.

El informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) analiza el impacto de esos desperdicios en el medioambiente, especialmente en el clima, el agua, el suelo y la biodiversidad. En palabras del director general de la FAO, José Graciano da Silva, durante la presentación del documento en Ginebra: “Todos nosotros, agricultores, pescadores, procesadores de alimentos, restaurantes y supermercados, gobiernos locales y nacionales, consumidores particulares, debemos hacer cambios …para evitar que ocurra el desperdicio de alimentos y reutilizar o reciclar cuando no podamos impedirlo”.

Entre sus conclusiones, el informe indica que los alimentos que descartamos cada año consumen un volumen de agua equivalente al caudal del río Volga, el más largo de Europa. Además, añaden a la atmósfera 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero y en términos económicos acarrea una pérdida de 750.000 millones de dólares.

Si desea ver el mensaje para el Día Mundial de la Alimentación 2013 del Director General de FAO, José Graziano da Silva, puede hacerlo en nuestra sección Multimedia [VER VIDEO]

Si desea conocer los actos organizado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación 2013, acceda desde AQUÍ.



Redes sociales