Noticias


“Es manifiestamente contrario a la Ley”

Farmaindustria presentará alegaciones al borrador del RD de Distribución de Medicamentos de Uso Humano

farmacia1_g
11/07/2011

Ante la publicación, por parte del Ministerio de Sanidad, del primer borrador del Real Decreto sobre Distribución de Medicamentos de Uso Humano, Farmaindustria ha advertido que, “de salir adelante, supondrá un paso atrás en el abastecimiento de medicamentos y volverá a crear un problema que estaba ya resuelto”.

Según las fuentes consultadas, de mantenerse su actual redacción, Farmaindustria presentará las oportunas alegaciones al texto una vez se habilite el periodo previsto para ello.

La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, ha explicado que “el hecho de que la futura normativa pueda establecer la obligación de suministrar a todos los distribuidores, desequilibraría el modelo actual de distribución lo que podría traducirse en un indeseable aumento del comercio paralelo, el cual, además de graves consecuencias económicas para las compañías farmacéuticas, suele traer consigo desabastecimiento de medicamentos en muchas farmacias del mercado nacional”.

Por otro lado, Farmaindustria también avisa de que este borrador “es manifiestamente contrario a la Ley”, y explica “ la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, en su artículo 68.1, confirma la libertad de las compañías farmacéuticas para organizar la comercialización de sus productos como entiendan más apropiado, siempre que mantengan el mercado abastecido, lo que les permite distribuir sus medicamentos a través de los mayoristas o directamente satisfacer la demanda de las oficinas de farmacia respecto de sus medicamentos”.

Y continúa en su comunicado, “además, la Directiva 2001/83 del Parlamento Europeo reconoce, en sus artículos 77.3 y 81, la venta directa de las compañías farmacéuticas eximiendo de la obligación de suministro a todos los mayoristas. Recientes sentencias judiciales en España han avalado dicho planteamiento”.

Por otro lado, ante este Real Decreto, que se hizo público a principios de este mes, tenemos las declaraciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que valora positivamente que dicho texto “refuerce las garantías de abastecimiento adecuado y continuado de medicamentos a las farmacias y servicios de farmacia de los hospitales”.

En este sentido, según el comunicado enviado, desde el Consejo afirman que el proyecto recoge plazos de suministro y de frecuencia mínima de repartos, lo que asegura que los pedidos sean entregados en menos de 24 horas a las farmacias y servicios de farmacia de hospital, incluso en días festivos, tal y como ya vienen realizando los almacenes de distribución farmacéutica que suministran la totalidad de los medicamentos comercializados en España.

Por último, el Consejo ha valorado que el RD contemple también las funciones del Director Técnico farmacéutico que debe estar colegiado como garantía de calidad y seguridad del servicio al ciudadano. Además, las funciones del Director Técnico farmacéutico son ampliadas para asegurar la aplicación y cumplimiento de las buenas prácticas de distribución establecidas en el Unión Europea, añade el comunicado del Consejo.

Imagen: Periodista Digital



Redes sociales