Noticias


CALIDAD

FELIB y AENOR impulsan la calidad entre las entidades locales de Illes Balears

FELIB y AENOR impulsan la calidad entre las entidades locales de Illes Balears
03/06/2016

La Federación de Entidades Locales de les Illes Balears (FELIB) y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), han firmado un convenio marco para el desarrollo y la promoción de la cultura de la calidad entre las entidades locales de Illes Balears. El acuerdo ha sido suscrito entre el Presidente de FELIB, Joan Carles Verd y la Directora de AENOR en Illes Balears, Soledad Seisdedos, en el marco de una jornada en la que también se ha presentado la Norma española UNE 93200 de Cartas de Servicios.

Las normas técnicas ya suponen el 1% del PIB español y tienen un impacto del 80% en el comercio mundial, según cálculos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Dichas normas son documentos que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la mejora de la calidad de los servicios públicos de las administraciones públicas, así como para la competitividad de las empresas.

Mediante este acuerdo las entidades de la Federación tendrán acceso en condiciones ventajosas a las normas técnicas, actividades de formación y el software para los sistemas de gestión CERTOOL. Asimismo, ambas entidades realizarán jornadas de interés común.

En el mismo evento, la Auditora jefe de AENOR en la Delegación de Balears, Diana Ramón, ha presentado la certificación de las Cartas de Servicios conforme a la Norma española UNE 93200, que acredita el compromiso de las Administraciones Públicas y empresas por cumplir los parámetros recogidos en sus Cartas de Servicios.

Esta norma establece los requisitos mínimos de contenido, proceso de elaboración seguimiento y revisión de las Cartas de Servicios y se ha convertido en una de las herramientas más usadas, tanto por las Administraciones Públicas como por las empresas, para comunicar a los usuarios los servicios que prestan y los compromisos que asumen en dichas Cartas de Servicios, convirtiéndose en una iniciativa fundamental para la modernización de la gestión de las instituciones.

Las Cartas de Servicios representan una herramienta fundamental en la mejora continua, facilitando las relaciones entre los usuarios y servicios, al tiempo que permiten establecer objetivos ambiciosos que persiguen el mayor impacto posible entre los usuarios de dichos servicios.

AENOR, como entidad de certificación española de referencia, tiene cerca de 150 certificados vigentes de Cartas de Servicios en distintos ámbitos: desde servicios de atención al ciudadano o universidades, hasta instalaciones deportivas, empresas de transporte público, sector logístico o servicios sociales, entre otros.



Redes sociales