Noticias


MEDIO AMBIENTE

Forética abre la convocatoria para participar en el Clúster de Cambio Climático

Forética abre la convocatoria para participar en el Clúster de Cambio Climático
28/10/2015

Forética ha abierto la convocatoria para participar en el Clúster de Cambio Climático, que coordinará con grandes empresas españolas con el objetivo de servir de punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo en esta materia. La entidad es el único representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), y por tanto, Consejo Empresarial Español de Desarrollo Sostenible.

La reunión de lanzamiento del Clúster ha contado con la participación de la Directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, que ha actualizado a los asistentes sobre las conclusiones de la reunión celebrada en Bonn (Alemania) la semana pasada en la que se ha finalizado el texto para el acuerdo global sobre cambio climático que se presentará en la Conferencia de Naciones Unidas en París en diciembre.

Forética ha comenzado en 2015 a desarrollar proyectos e iniciativas en España que el WBCSD lleva a cabo a nivel mundial. El pasado mes de septiembre Forética publicó, con el apoyo de IKEA Ibérica, la Guía de Presidentes y Consejeros Delegados para la acción contra el cambio climático. Por otro lado, Forética va a organizar el 11 de noviembre un webinar informativo sobre la plataforma "We Mean Business"presentada por varias organizaciones globales, entre ellas el WBCSD y Carbon Disclosure Project, con el fin de sumar empresas comprometidas con una economía baja en carbono.

A través del Clúster de Cambio Climático, que se constituirá a finales de noviembre, se trasladarán al contexto español las principales tendencias y conversaciones a nivel mundial en materia de cambio climático desde la perspectiva empresarial, se contribuirá a la generación de conocimiento, se colaborará con las administraciones públicas y líderes de opinión y se desarrollará una posición de liderazgo como punto de referencia español en materia de cambio climático.

De este modo se consigue que empresas españolas o con sede en España líderes en sostenibilidad accedan a tendencias internacionales, herramientas contrastadas o formación práctica en este ámbito. Además, se ayuda a que las empresas visibilicen sus buenas prácticas contribuyendo a la generación de conocimiento y sensibilización para inspirar a otras empresas a seguir la misma línea de trabajo.

Siguiendo la metodología del WBCSD el grupo en su primer momento está abierto a grandes empresas españolas o con sede en España, las cuales pueden formar parte del mismo, en dos modalidades: participante o líder -colaborando en la planificación anual de acciones y temáticas, y con una visibilidad mayor-.

Formar parte del Clúster implica cumplir una serie de requisitos: designar un interlocutor estable a nivel de director y/o responsable de medio ambiente (o, en caso de que exista, específico de cambio climático), disponer como empresa de una estrategia frente al cambio climático y publicar periódicamente los indicadores de desempeño en esta materia.

El plazo para unirse estará abierto hasta el próximo 23 de noviembre. A finales de noviembre Forética hará pública la constitución del grupo.



Redes sociales