Noticias


Presente ya en 26 ciudades en el mundo

Forética lleva a Madrid y Barcelona el programa ENGAGE de Voluntariado Corporativo

foto_presentacion_engage
16/11/2011

Forética ha presentado hoy –en colaboración con varias ONG- el programa ENGAGE, plataforma internacional para el voluntariado corporativo estratégico y colaborativo, que en España ya está presente en la Comunidad Valenciana de la mano de FUNDAR (ONG galardonada en el mes de marzo en los Premios Europeos del Voluntariado Corporativo), y viene para desarrollarse en Madrid y Barcelona.

ENGAGE es el programa de voluntariado corporativo referente a nivel internacional, que fue creado en 2002 por la organización británica para el fomento de la RSE Business in the Community, y actualmente consta de 20 proyectos a lo largo de 26 ciudades –Londres, Frankfurt, Pekín, Johannesburgo, entre otras-.

Forética va a liderar esta iniciativa en Madrid y Barcelona con el objetivo de dotar a las organizaciones del conocimiento y las herramientas necesarias para implementar acciones de voluntariado corporativo estratégico, sensibilizar a los agentes implicados sobre la importancia de este tipo de voluntariado y desarrollar un papel de facilitador fomentando que se convierta en una práctica extendida y accesible a todas las organizaciones, y ayudando a medir el impacto de las actividades realizadas a la hora de dar respuesta a dichos retos.

Líneas de actuación propuestas por Forética

ENGAGE consiste en un programa de actividades locales de voluntariado corporativo que pretende dar respuesta a desafíos sociales a través de la coordinación de una serie de proyectos sostenibles en el tiempo.

La primera edición, que se llevará a cabo entre diciembre de 2011 y mayo de 2012. Para ello, Forética ha tomado como base una consulta y evaluación de un año de duración sobre las necesidades sociales más urgentes en ambas ciudades, así como una encuesta realizada a empresas socias y no socias de Forética sobre las actividades de voluntariado corporativo que les gustaría realizar.

Las empresas podrán participar dando respuesta a estos retos sociales o bien mejorando los programas de voluntariado corporativo que ya están desarrollando en otros ámbitos. Dos de las líneas de actuación que existen son, por un lado, el apoyo a las personas sin hogar, con el objetivo de conseguir la autonomía de este colectivo, y por otro, la  contribución empresarial al reto del medio ambiente, a través de actividades de apoyo de rehabilitación medioambiental en zonas específicas.

Ambas líneas se llevarán a cabo en colaboración con Asociación Realidades, Centre Assís D'Acollida y Acciónatura.

Tal como ha explicado el director general de Forética, Germán Granda, “el programa ENGAGE Madrid y Barcelona desarrolla oportunidades de voluntariado corporativo para las empresas adheridas, contribuyendo a resolver problemas en su entorno local y mejorando sus estrategias de inversión en la comunidad”.

En el acto de presentación ha participado también la gerente de FUNDAR, organización que lidera ENGAGE en Valencia desde 2008, Laura Chorro, que ha destacado que “en Valencia hemos comprobado que ENGAGE permite el acercamiento entre las empresas participantes y distintas organizaciones solidarias para desarrollar programas altamente efectivos con un gran impacto social. Además, ha resultado muy gratificante obtener el reconocimiento de los Premios Europeos de Voluntariado Corporativo en 2011, o la selección de nuestro proyecto como buena práctica por INCLUDE, entre más de 200 iniciativas a nivel mundial en 2009”.

Tras la rueda de prensa ha tenido lugar una reunión con más de 30 empresas -de distintos sectores y tamaños- interesadas en poner en marcha un programa de voluntariado corporativo estratégico. Forética ha hecho un llamamiento para que éstas y otras empresas que quieran trabajar en este ámbito se sumen a la iniciativa. El plazo para inscribirse en el programa está abierto hasta el 15 de enero de 2012. El programa se presentará también en Barcelona a empresas interesadas el próximo día 22 de noviembre.

En el marco del Proyecto SEV

La I edición de ENGAGE en Madrid y Barcelona se lleva a cabo bajo el proyecto SEV (“Hacia un Voluntariado Corporativo Estratégico en Europa”) y está co-financiada por la Comisión Europea en el marco Año Europeo del Voluntariado.

Por parte de uno de los partners del proyecto SEV, Acción contra el Hambre, ha intervenido el director de Formación y Relaciones Académicas de la ONG y Vocal de la Junta Directiva de Forética, Fernando Navarro. En su opinión, “El proyecto SEV es una fórmula muy original para potenciar las relaciones entre empresas, administraciones públicas y ONG, ya que cada grupo de interés aportará al otro unas fortalezas que le son propias. De este modo las ONG pueden compartir sus valores con las empresas y éstas –junto con las administraciones públicas- pueden cooperar con las ONG para ayudarlas a conseguir sus fines sociales. Lo más valioso de este proyecto internacional es, precisamente, que interpreta la responsabilidad social en sentido amplio, tratando de sumar fuerzas de todos los grupos de interés mediante su implicación directa en proyectos de voluntariado corporativo”.

ENGAGE forma parte de este proyecto, junto con otras iniciativas llevadas a cabo el presente año como el Cuaderno Forética sobre Voluntariado Corporativo, publicado el pasado mes de abril, o la organización de la I Semana Internacional del Voluntariado Corporativo –Give & Gain Day- en junio. Además, con anterioridad al Give & Gain Day, Forética organizó tres talleres de formación –en Madrid, Valencia y Barcelona- en los que recibieron formación más de 150 ONG y empresas.

Según declaraciones de Fernando Navarro, es difícil a día de hoy aventurar si van a aumentar las iniciativas de voluntariado corporativo y los resultados que están dando; lo que sí es cierto, es que el Año Europeo del Voluntariado Corporativo le ha dado un impulso muy significativo y positivo a la UE en esta materia. "El proyecto Engage trata de dar solidez al voluntariado, desarrollarlo de una forma rigurosa y siendo eficaz, que establezca una relación entre la oferta y la demanda de voluntariado", ha concluido Fernando Navarro en su intervención.

El voluntariado corporativo en cifras

Durante la I Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, celebrada del 13 al 24 de junio del presente año, 39 empresa y 39 ONG participaron en 56 proyectos, donde 1.517 voluntarios dedicaron más de 6.500 horas a ayudar a más de 9.300 personas que lo necesitaban.

Asimismo, a nivel internacional se han contabilizado 24.200 voluntarios en 16 países, con una contribución total de 3,2 millones de euros en proyectos.



Redes sociales