Noticias


Colaboración en sostenibilidad

Forética participa en la cumbre Enterprise 2020 en Bruselas

04/12/2012

Hace unos días se celebró en Bruselas la cumbre Enterprise 2020, organizada por la red europea CSR Europe con el objetivo de debatir acerca del fortalecimiento de Europa mediante la colaboración en sostenibilidad. Este evento de alto nivel ha contado con la participación del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y miembros de 24 Gobiernos europeos, que se han reunido con representantes de alto nivel de empresas europeas.

La Presidenta de la Junta Directiva de Forética, Yolanda Erburu, ha participado como ponente invitada en la sesión inaugural de la cumbre, junto a altos directivos de MSD, Daimler, GDF Suez y Hitachi.

En su intervención, Erburu ha afirmado que “la decisión estratégica de Forética de implementar en España Enterprise 2020 como una iniciativa marco con más de 600 organizaciones involucradas a la fecha, es crítica para afianzar en nuestro país una visión de empresas sostenibles y responsables que respondan a los desafíos sociales y ambientales, alcanzando un impacto que les proporcionará un aspecto diferenciador de competitividad en el proceso de recuperación económica de España”.

Erburu ha precisado asimismo que “la participación de los Presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, así como de representantes de la mayoría de los estados miembro y grandes empresas, avala la propuesta Enterprise 2020 y asegura que la responsabilidad social es esencial para Europa y su competitividad, hoy más que nunca”.

El evento ha congregado a más de 250 asistentes de alto nivel entre líderes empresariales, representantes de National Partner Organizations (NPO, organizaciones nacionales pertenecientes a la red de CSR Europe) y representantes de Gobiernos participantes en la iniciativa Enterprise 2020 así como otros grupos de interés vinculados a la RSE tales como instituciones académicas, medios de comunicación especializados, entre otros.

En la cumbre se ha debatido acerca de cómo la RSE puede ayudar a reducir los riesgos para el desarrollo de Europa fortaleciendo la competitividad y liderazgo del continente a través de plataformas de colaboración que den respuesta a los retos de la sostenibilidad.

También ha servido para dar visibilidad a los logros de la iniciativa Enterprise 2020 de CSR Europe desde su lanzamiento en 2010. Se han dado a conocer los primeros resultados e impactos de los proyectos participantes y se han analizado las próximas acciones a desarrollar.

El mensaje principal de la jornada ha sido que, dada la urgencia de los desafíos sociales en Europa, un cambio real requiere cooperación activa y constructiva de todos los players sociales. “Cuanto mayor es la inestabilidad en los mercados europeos, mayor es la importancia de una respuesta conjunta y sistemática desde los gobiernos, las empresas y la sociedad”, según Stefan Crets, Director Ejecutivo de CSR Europe. “El crecimiento, la competitividad y la necesidad de conseguir soluciones de impacto a los retos de la sostenibilidad requieren plataformas colaborativas más sólidas, en línea con lo que marca la iniciativa Enterprise 2020”, ha recalcado.

El Presidente del Consejo Europeo, José Manuel Barroso, ha destacado que Enterprise 2020 cuenta con el apoyo absoluto de la Comisión, afirmando que es “una estrategia orientada a desarrollar una economía europea fundada en la inclusión social y la competitividad”. Según Barroso, “la Responsabilidad Social es una parte inseparable para la reconstrucción de la economía global”.

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha subrayado la necesidad de trabajar en común para restablecer el crecimiento económico y el empleo, destacando la cooperación y la innovación como características clave que comparten  todos los proyectos participantes. “Para la recuperación económica y el empleo es imprescindible la colaboración”, ha recalcado.

Por su parte, el ministro de Estado y presidente de CSR Europe, Etienne Davignon, ha subrayado en la apertura de la cumbre que “en este contexto de crisis económica en que nos encontramos, Enterprise 2020 pone énfasis en redefinir las condiciones que hacen de Europa un buen espacio para invertir, fortaleciendo las capacidades de innovación así como la inversión en habilidades, empleabilidad y trabajo”.

En el marco de la cumbre Enterprise 2020, CSR Europe ha lanzado su nuevo programa de trabajo para el periodo 2013-2015, focalizándose en dos áreas: ciudades sostenibles y habilidades para la empleabilidad.



Redes sociales