Noticias


En colaboración con Guidance

Forética presenta los resultados del I Observatorio Buzziness sobre RSE

13/12/2012

La asociación Forética ha presentado los resultados del I Observatorio Buzziness sobre RSE, un estudio realizado en colaboración con la consultora Guidance en el que se analiza el impacto, la percepción y valoración social de las políticas de RSE a través de los comentarios, opiniones e informaciones publicadas en Internet durante el año 2012.

El objetivo del estudio no es otro que conocer la percepción actual sobre la RSE desde dos ámbitos, el empresarial y el social, haciendo hincapié en las expectativas y concienciación de los consumidores, y la importancia que atribuyen el mercado y las empresas a la RSE. Para ello, se han analizado más de 38.000 páginas web con información relativa a acciones de RSE, que contienen más de 7 millones y medio de menciones, comentarios y opiniones realizadas por empresas y por los grupos de interés objeto de las políticas de RSE, durante el año 2012. El análisis se ha realizado a través de MyObserver for CSR, herramienta TIC de estudios de mercado que utiliza tecnologías y motores lingüísticos para identificar qué dicen los usuarios, a qué o a quién hacen referencia en materia de RSE, y cómo valoran sus conductas.

En cuanto a los entornos empresariales, el estudio concluye que sólo el 43% de las empresas del IBEX 35 son reconocidas socialmente por las acciones y políticas de RSE que han puesto en marcha durante el último año. Además, entre los sectores analizados, los que más se relacionan con RSE son la industria Agroalimentaria, la Energética y el correspondiente a la Electrónica de Consumo.

Por otra parte, el estudio refleja que el principal beneficio de la RSE percibido tanto por empresas como por grupos de interés es la mejora de la imagen y el prestigio de la empresa o marca, por encima del impacto y satisfacción social, o la mejora en la competitividad que puedan producir.

Dentro del entorno empresarial, el estudio ha analizado el conocimiento y la percepción de las herramientas que existen para estructurar las políticas de RSE, como informes, certificaciones, códigos éticos, etc. En este sentido, sólo el 7,71% de la información analizada hace referencia a las herramientas y de ellas, la mejor valorada es el informe de RSC.

El I Observatorio Buzziness sobre RSE muestra un bajo conocimiento social de las políticas de RSE activadas desde las empresas, que generan un escaso debate en Internet, lo que pone de manifiesto la necesidad de mejorar la comunicación y conocimiento de los beneficios, tanto sociales como empresariales, que pueden aportar la puesta en marcha de estas políticas. Esta conclusión viene dada por la baja presencia de comentarios de los grupos de interés en foros o redes sociales, que no alcanzan el 1% de la información analizada.

La información referente a la RSE procede en gran medida de entornos especializados, 1 de cada 5 opiniones se encuentra en ellos, y casi un tercio pertenece a entornos controlados por los grupos de interés a quienes se dirigen las acciones de RSE. Esto muestra que son los entornos relacionados directamente con la RSE quienes aportan información, la analizan y la valoran.

En este sentido son empresas, organizaciones e instituciones y universidades, los tres grupos que más información generan relativa a RSE, con casi un 90% de las menciones analizadas. El entorno empresarial y universitario se centra en las acciones relativas a medio ambiente, mientras que las organizaciones hacen más hincapié en las acciones dirigidas a la comunidad y a los beneficios que aportan.

Igualmente el estudio muestra una falta de simetría entre las políticas activadas desde las empresas, y las mejor valoradas por el entorno social. Mientras que las empresas muestran interés en activar y promocionar los aspectos externos de la RSE, relativos al Medio Ambiente y a la Comunidad, el Entorno Social muestra un mayor interés y valoración por las políticas relacionadas con el Marketplace, en el que se engloban acciones relacionadas con los clientes, trabajadores, proveedores o accionistas.



Redes sociales