Noticias


Transparencia y buen gobierno

Forética publica la 5ª edición de su RSEARCH

RSEARCH Forética
30/07/2012

Forética ha publicado este mes la quinta edición de su RSEARCH, la publicación digital de tendencias y actualidad en responsabilidad social de la empresa (RSE) en la que aborda los aspectos más avanzados del debate de la RSE bajo un enfoque técnico y divulgativo.  En ella dedica un artículo en profundidad a estudiar el valor de la transparencia en la gestión de riesgos y oportunidades de negocio en empresas, organizaciones y gobierno.

El estudio destaca que la transparencia en las organizaciones posibilita la apertura, genera confianza y facilita la rendición de cuentas a sus grupos de interés. A nivel de gobierno e instituciones públicas, el estudio sostiene que existe un vínculo crítico entre transparencia y desarrollo económico, al punto que los niveles de transparencia afectan la prima de riesgo de un país. Además, analiza las tendencias y variables que influyen en la generación, apreciación y asimilación de la información de las empresas e instituciones de gobierno por parte de sus stakeholders y en cómo éstas gestionan las demandas de transparencia e información.

Los desafíos de información y transparencia en las organizaciones; el déficit de información y la necesidad de generar información completa y creíble ante una sobreabundancia de datos y flujos; el papel que juegan las redes sociales y los medios de comunicación en un mundo cada vez más interconectado; o la vinculación entre transparencia y la sostenibilidad de la empresa, son temas que se discuten en el informe que profundiza su estudio sobre la transparencia en base a tres ejes temáticos principales:

  1. La transparencia y el bien común, donde se establecen las bases y argumentos que explican la importancia de la transparencia y la universalización del conocimiento en áreas como la ciencia, los principios de las transacciones económicas, el desarrollo de la tecnología o las bases del funcionamiento del sistema democrático, por mencionar algunos.
  2. Ejemplos de transparencia: se presentan una serie de ejemplos donde la apuesta por la transparencia en las decisiones de organizaciones resulta en beneficios de gestión y percepción o reputación, desde la Reserva Federal de los Estados Unidos al sistema de contribuciones fiscales de Noruega. En este apartado se presentan también cinco casos de estudio de relevancia de empresas socias de Forética: FCC, Nestlé, Osakidetza, PEFC España y 1A Consultores donde se resalta la transparencia como creador de valor y diferenciador.
  3. El vínculo entre transparencia y sostenibilidad: donde se establece el valor de la transparencia a nivel de la empresa y en su gestión responsable y sostenible. Se analiza el crecimiento en la publicación de memorias de sostenibilidad, la incidencia de la sostenibilidad en la evaluación de riesgo de la empresa y nuevas tendencias en comunicación como el reporting integrado o la utilización de la taxonomía XBRL para comunicar datos de sostenibilidad y evaluación de inversores. Asimismo se presentan una serie de herramientas de transparencia para las empresas, desde modelos de verificación, reporting y normativa.

Esta quinta edición del RSEARCH de Forética sostiene que la presión por incrementar la transparencia de las organizaciones e instituciones no va a perder intensidad en el futuro próximo, es más, destaca que la transparencia es un catalizador de la eficiencia económica. Es en tiempos como el actual donde se hace necesario destacar el valor de la transparencia para generar confianza en empresas e instituciones para reactivar la economía y los flujos de intercambio.

Según destaca el Director del estudio, Jaime Silos, “en un mundo en proceso de transformación acelerada que se apoya en importantes desequilibrios, los distintos agentes necesitan una mayor información sobre los retos de la sostenibilidad a largo plazo, como el cambio climático, el acceso al agua y la disponibilidad de los recursos naturales o la disparidad de la riqueza de las economías. Esto es relevante para cualquier institución, sea una agen¬cia estatal o un partido político, pero parece especialmente crítico para el sector privado.

Como novedad, este RSEARCH incluye nuevos contenidos para sus secciones habituales: “RSE Made in Americas” en su apartado de Tendencias, los “Índices de cadena de valor” como Herramienta RSE destacada, y nuevas noticias, eventos e indicadores actualizados.

Acceso al RSEARCH



Redes sociales