Noticias


En un encuentro internacional en Madrid

Forética y CSR Europe presentan la iniciativa europea Enterprise 2020

presentacion_foretica_enter
14/09/2011

Forética y la red europea CSR Europe presentarán el próximo 20 de septiembre en Madrid la iniciativa europea Enterprise 2020. El acto de lanzamiento en España de este proyecto respaldado por la Comisión Europea contará con expertos procedentes de Europa, Latinoamérica, Asia y EEUU, que expondrán el estado de la cuestión en materia de sostenibilidad en cada una de sus regiones.

Así lo han dado a conocer hoy el presidente de Forética, Juan Pedro Galiano, y el director general de Forética, Germán Granda, durante la presentación del evento.

El proyecto Enterprise 2020 se basa en la importancia de desarrollar modelos de negocio innovadores y en que las empresas trabajen durante la próxima década, conjuntamente con sus grupos de interés, en un plan de acción que permita aportar soluciones ante los retos que presenta una sociedad en continuo cambio.

Según explicó Juan Pedro Galiano en la presentación de esta iniciativa, “no podemos seguir haciendo las cosas igual. Ha llegado el momento de unir fuerzas para lograr una sociedad más humana y sostenible”. Se trata, por lo tanto, de “compartir una visión de futuro de la empresa que queremos en la próxima década”, así como de adelantarse a los desafíos de los próximos años, tales como la brecha social, el cambio climático, la escasez de recursos y el cambio demográfico.

Por su parte, Germán Granda incidió en que el proyecto Enterprise 2020 “busca que los objetivos empresariales cuadren con las líneas de acción de la Agenda Europea 2020 de la Comisión Europea, a la que está vinculado”. “En momentos de incertidumbre y cambios políticos es importante que las empresas líderes se comprometan” con este tipo de acciones, señaló.

Objetivos y vías de participación

Enterprise 2020 nace con los siguientes objetivos, en paralelo a la Agenda Europea 2020: ayudar a las empresas a alcanzar una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE.

Forética hará un llamamiento a todas las organizaciones a que tomen parte en esta iniciativa aportando sus proyectos de colaboración en este marco paraguas a nivel europeo, en cada una de las cuatro áreas temáticas: transformación de mercados, sociedades integradoras, salud y bienestar y transparencia para lograr confianza.

Hay dos formas de participar: mediante company initiatives (proyectos llevados a cabo por empresas), o collaborative ventures (proyectos realizados por empresas y sus grupos de interés).

Se trata de realizar actividades de aprendizaje, intercambio, trabajo conjunto e innovación en materia de RSE, para desarrollar una serie de herramientas prácticas que puedan transferirse a otros ámbitos o sectores y que sienten las bases de nuevas sinergias con la colaboración de políticas europeas e internacionales. Mediante las actividades y colaboraciones de la iniciativa Enterprise 2020, los participantes obtendrán resultados y modelos tangibles que pueden compartirse con empresas externas de todos los sectores.



Redes sociales