Noticias


Master Class

Forética y EABIS presentan investigaciones que vinculan RSE y creación de valor

masterclass_valuing_web
30/11/2011

El Director Ejecutivo de EABIS, John Swannick, y el Director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos, han ofrecido esta mañana la tercera Forética Master Class de este año, en la que se ha abordado el vínculo entre RSE y creación de valor para las organizaciones.

Bajo el título "Valorando el retorno financiero de la sostenibilidad", la sesión ha presentado dos acercamientos recientes y exitosos a dicho debate. Uno de ellos lo ha desarrollado EABIS a través del Laboratorio europeo sobre Valuing Non-Financial Performance, que explora el diálogo entre compañías e inversores y las relaciones entre el comportamiento financiero y no financiero de las organizaciones.

Como ha explicado John Swannick, en una fase inicial el proyecto (collaborative venture en el marco de Enterprise 2020) contó con 16 compañías de 10 sectores diferentes, y en la actualidad cuenta con 30 empresas adheridas. Se está trabajando directamente con inversores para valorar cómo ciertos indicadores medioambientales, de innovación y de buen gobierno influyen en la satisfacción de los empleados así como de los clientes y en la opinión del público general sobre la organización.

"Hay evidencias de que implementar políticas de gestión ética en las compañías repercute en un aumento de la confianza y un mejor comportamiento financiero", según Swannick.

Estudio sobre los líderes del Dow Jones Sustainability Index, de Forética

Jaime Silos de Forética ha presentado el análisis realizado por Forética -y recogido en su último RSEARCH- de las compañías reconocidas como líderes en RSE –en concreto, los 19 líderes sectoriales del Dow Jones Sustainability Index- mirando a través del cristal de las finanzas con el objetivo de buscar pistas que confirmen o desmientan dicha vinculación.

Del estudio se concluye que "las empresas líderes en sostenibilidad tienen un 3% menos de riesgos operativos que sus competidoras". Además, "generan más activos intangibles".

El informe revela que la mayoría de estas empresas alcanza un comportamiento financiero superior a sus competidores, consiguiendo mejores niveles de valoración y rentabilidad, al gozar de una capacidad extra para la creación de valor que en última instancia se refleja en su valor bursátil.



Redes sociales