Noticias


Forética y SGS colaborarán para hacer llegar la certificación SGE 21 a Latinoamérica

27/09/2010

Forética y SGS han firmado un convenio de colaboración que permitirá el acceso a la certificación del Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable SGE 21 a las organizaciones de 17 países de Latinoamérica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El acuerdo nace de “la necesidad de hacer llegar a las organizaciones herramientas que permitan evaluar con rigor el grado de cumplimiento de sus políticas de RSE”, según ambas entidades firmantes.

"Tras la experiencia de diez años y más de 80 organizaciones que han implantado este estándar en el contexto europeo, con la colaboración de SGS hemos detectado la demanda y el interés por parte del mercado latinoamericano para avanzar hacia la utilización de herramientas integrales y rigurosas en términos de gestión de la RSE”, ha señalado Germán Granda, Director General de Forética.

El convenio supone la internacionalización de la Norma SGE 21 y la convierte en el primer sistema certificable de gestión de la RSE con carácter transnacional y alcance regional.

En la actualidad, son 68 las organizaciones en España, desde pymes a grandes multinacionales, que han optado voluntariamente por adoptar la SGE 21 para certificar su RSE, y casi un centenar las que utilizan este estándar para gestionar internamente sus políticas de Responsabilidad Social.

A través del acuerdo, SGS será la certificadora acreditada por Forética de referencia para los países donde opera en Latinoamérica. Esto significa que, mediante un seguimiento por parte de Forética –supervisión rigurosa de los procedimientos asociados al proceso de certificación de la SGE 21 y del mantenimiento de un registro de auditores cualificados para realizar auditorías-, la entidad podrá llevar a cabo las certificaciones de organizaciones en los 17 países acordados.

“Para SGS esta alianza representa el ingreso en un área, la Responsabilidad Social, de importancia cada vez mayor para todo tipo de empresas, además de ofrecer una respuesta positiva a un mercado emergente con gran potencial de crecimiento”, indica Orlando Vargas, Jefe de Certificación de SGS Colombia.

“Nuestra intención es desarrollar servicios de alta exigencia que permitan a las organizaciones buscar la excelencia corporativa y la viabilidad en el largo plazo, objetivos plasmados en el espíritu de la norma SGE 21”, según añade Iván Ricardo Rojas, Desarrollador de Proyectos Especiales para SSC de SGS Colombia.

¿Qué es la Norma SGE 21?


El Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable SGE 21 es la primera norma europea que establece los requisitos que deben cumplirse para garantizar la integración de la gestión de la Responsabilidad Social en la estrategia de las empresas. Permite no sólo gestionar de manera eficiente la RSE, sino también evaluar y certificar su grado de aplicación y compromiso por parte de las organizaciones.

Publicada originalmente en el año 2000, y revisada en tres ocasiones, la SGE 21 establece unos requisitos de cumplimiento para nueve áreas, que velan por una gestión responsable atendiendo a aspectos Ética y Buen Gobierno (áreas de alta dirección e inversores), aspectos sociales (recursos humanos y entorno social), aspectos ambientales (entorno ambiental) y aspectos económicos y de mercado (clientes, proveedores, competencia y administraciones públicas).

Actualmente son 68 las entidades certificadas según la SGE 21 en España, con presencia en una amplia variedad de sectores -desde la construcción, pasando por el químico, transporte, servicios, hasta aseguradoras o farmacéuticas- y de todo tipo de tamaños (más de la mitad de los certificados son de pymes), lo cual demuestra la flexibilidad y versatilidad del estándar.

Compatibilidad con otros indicadores

“La creciente demanda de mecanismos y herramientas que permitan asegurar a las organizaciones un alineamiento entre su gestión y sus valores, ha convertido a la SGE 21 en una plataforma flexible, capaz de impulsar cambios y adaptarse a las nuevas realidades de la organización”, según Granda.

Además del rigor en su contenido, la SGE 21 es un sistema compatible con los referenciales actuales en materia de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, innovación, excelencia o accesibilidad, entre otros. Por otro lado, favorece el cumplimiento de los principios del Global Compact, la obtención de indicadores para realizar los informes de sostenibilidad según los criterios de Global Reporting Initiative (GRI) o para cumplimentar los cuestionarios de referencia para Dow Jones Sustainability Index (DJSI) o FTSE4Good.

Una de las principales ventajas que ofrece la norma es precisamente su carácter integrador y su flexibilidad para todo tipo de organizaciones. De este modo, las empresas cotizadas encontrarán en la SGE 21 una herramienta útil para obtener y mantener actualizada toda la información requerida por los índices de inversión responsable y el reporting RSE.

Las medianas, que cada vez reportan más con sus memorias de sostenibilidad a través de GRI, al certificarse según la SGE 21 comprobarán cómo ésta facilita la sistematización de la información para presentar sus memorias según la guía G3.

Por su parte, las pymes encontrarán una solución integral para implantar un sistema de gestión de la calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y otros aspectos derivados de su compromiso y su responsabilidad social sin necesidad de acudir a procesos de certificación por separado.



Redes sociales