Noticias


GREENGUARD y FSC

Formica Group obtiene certificaciones que garantizan su gestión sostenible

FabricasFormica
12/09/2011

Los productos que fabrica Formica Group en sus diez plantas a nivel internacional han obtenido las certificaciones Greenguard Indoor Air Quality, la más importante concedida a productos de baja emisión; y la prestigiosa certificación internacional FSC en Cadena de Custodia, de la mano de la certificadora, BM TRADA; según ha comunicado el Grupo a través de su web.

 

La Greenguard Indoor Air Quality

Concretamente, los productos que han obtenido la certificación Greenguard Indoor Air Quality han sido los laminados Formica y Decometal. A menudo el proceso de fabricación y la cadena de suministro varían ligeramente de un centro de producción a otro, lo que puede afectar a los niveles de emisiones de productos fabricados en lugares diferentes. De ahí la importancia de que los productos fabricados en cada una de sus plantas por el Formica Group hayan sido sometidos a pruebas y estén certificados.

Por tanto, los productos Formica podrán, a partir de ahora, llevar las etiquetas GREENGUARD Indoor Air Quality Certified y GREENGUARD Children & Schools Certified, que indican que las emisiones de componentes químicos de tales productos son mínimas y que ayudan a crear entornos interiores más saludables.

La certificación GREENGUARD se ha concedido a los productos fabricados en las diez plantas del Formica Group en St Jean (Canadá), QingPu (China), Kolho (Finlandia), Bilbao y Valencia (España), HsignFeng (Taiwan), Bangkok (Tailandia), Newton Aycliffe y North Shields (Reino Unido) y Evendale (Estados Unidos).

El proceso

Para hacerse acreedor a esta certificación, el fabricante debe superar un minucioso examen de los materiales que emplea, de sus productos y de sus procesos de fabricación, que se realiza en cinco fases: prueba inicial, examen de procesos de fabricación, estudio de perfil, prueba de certificación y, por último, obtención de la certificación GREENGUARD. Esta última fase, de especial importancia para mantener la certificación, se prolonga a lo largo del tiempo y consiste en la repetición de pruebas trimestrales y anuales de materiales y piezas seleccionadas de forma aleatoria en cada categoría. Todos los métodos y procedimientos cumplen con los estándares internacionales ISO.

“El proceso de certificación ha supuesto una ardua tarea para los diez centros de producción, pero ha revertido en un importante logro que demuestra nuestro firme compromiso con este proceso”, afirmó Gavin Todd, director de Desarrollo de Formica Group. “Arquitectos, diseñadores y promotores exigen que los fabricantes demuestren que los productos que les ofrecen respetan el medio ambiente. Al someter a examen el impacto medioambiental de nuestros productos, se hace más palpable nuestra aportación a que los clientes cumplan con los objetivos que buscan en materia de medio ambiente”.

Liderazgo en energía y diseño medioambiental

La certificación Greenguard es también importante en vista de la cada vez mayor exigencia en materia medioambiental de normas y programas que afectan a la construcción, como el sistema de calificación de edificaciones LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental). El certificado Greenguard no solo cumple, sino que supera los estándares sobre emisiones que el sistema LEED exigen a los productos para interiores, a la vez que garantiza que los espacios habitados definidos por los estudios IEQ (Calidad del Medio Ambiente Interior) Credit 3.2.

Acerca de la calidad del aire en interiores

• Las personas pasan más del 90 por ciento de su tiempo en ambientes interiores.
• La mayor parte de la exposición medioambiental a productos químicos (más del 70 por ciento) ocurre en espacios interiores
• Los niveles de contaminación del aire en interiores son normalmente entre dos y cinco veces mayores que los que se detectan en espacios abiertos
• La principal fuente de contaminación del aire en interiores son las emisiones químicas provenientes de materiales de construcción y muebles

Acerca del Instituto Medioambiental GREENGUARD (GEI)

El Instituto Medioambiental Greenguard tiene por misión proteger la salud de las personas y mejorar su calidad de vida mediante el aumento de la calidad del aire en interiores y la reducción de la exposición a productos químicos y otras sustancias contaminantes. Tal y como señala la acreditación para terceros ISO-IEC Guide 65:1996, el Instituto Medioambiental Greenguard certifica qué productos y materiales presentan bajos niveles de emisión y sirve como recurso a la hora de elegir productos y materiales apropiados para espacios interiores. Todos los productos que obtienen la certificación deben cumplir estrictos estándares sobre emisiones químicas, basados en los criterios definidos por los principales organismos públicos de protección de la salud. La certificación Greenguard está ampliamente reconocida y aceptada por programas y normas sobre edificación sostenible de todo el mundo.

Certificación FSC

Por otro lado, todas las plantas de producción y centros de distribución europeos de Formica Group han logrado la certificación internacional Cadena de Custodia (COC – Chain of Custody) de Forest Stewardship Council (FSC).

Esta certificación garantiza que los materiales utilizados en la producción de los laminados de alta presión (HPL) Formica y artículos adheridos de madera provienen de fuentes con gestión sostenible.

Según Gavin Todd, "la certificación de Cadena de Custodia es una garantía de que todos los materiales utilizados en nuestros laminados de alta presión provienen de bosques que cumplen con las más estrictas normas ambientales, sociales y económicas. Esta práctica se encuadra en el compromiso en materia ambiental de Formica Group y también refuerza las iniciativas en este campo de nuestros clientes".

La demanda de la certificación de Cadena de Custodia ha aumentado significativamente en los últimos años hasta el punto que, para muchas compañías, la capacidad de probar que un producto de madera proviene de una fuente bien administrada ha pasado a ser un factor clave.

La certificación Cadena de Custodia de FSC es reconocida por el Sistema de Calificación de LEED para el diseño ecológico. La certificación puede contribuir para el Crédito 7 de MR: Madera Certificada en proyectos comerciales dentro del método de evaluación LEED, y contribuir para puntos dentro de la sección de materiales del método de evaluación BREEAM.

Inicialmente, Formica Group llevó a cabo un estudio exhaustivo del Ciclo de Vida (Life Cycle Assessment – LCA) de sus productos para evaluar los procesos existentes por comparación, ayudar a establecer objetivos para el futuro, y proveer una huella de carbono integral para sus plantas de fabricación.

Formica Group completó esta LCA en diversos productos clave, analizando su impacto ambiental en el consumo de energía, el agua, los desechos y gases de invernadero en sus diez fábricas en todo el mundo. La evaluación fue llevada a cabo por un consultor de carbón y sostenibilidad externo e independiente, de acuerdo con la serie ISO 14040.



Redes sociales