Noticias


Creado por Sisteplant

Foro de experiencia para impulsar el desarrollo industrial en España

ForosSisteplant1
13/03/2013

Sisteplant, empresa de consultoría estratégica, con el objetivo de llevar a cabo la transformación que parte de la necesidad de la industria por adaptarse a las exigencias del mercado en el contexto de la crisis, ha creado un foro de debate que cuenta con un programa de 30 encuentros en distintas comunidades españolas.

Para ello, directivos de empresas punteras de diversos sectores debatirán e intercambiarán experiencias sobre los retos que se les plantean, y los modelos de transformación y excelencia operacional que se están aplicando con éxito. Este foro da continuidad a la experiencia que Sisteplant realizó el año pasado con su programa de jornadas, en el que participaron más de 200 directivos.

Sisteplant se plantea tratar en este foro algunos de los principales aspectos que inciden directamente en la competitividad de la empresa y afectan a su rentabilidad y sostenibilidad, basándose en la experiencia y el conocimiento adquiridos en su trayectoria.

El programa ha arrancado en Madrid, con un foro en torno a “Excelencia operacional sostenible y rentable”, que ha reunido a 40 directivos de empresas entre las que se encuentran Navantia, Gamesa, ITP, Flex, Leche Pascual, John Deere, 3M España, y Todagres entre otras, que tuvieron ocasión de conocer el modelo de gestión Lean Manufacturing presentado por Airbus, para cuyo despliegue ha contado con la colaboración de Sisteplant.

Algunas de las necesidades en las que coincidieron los participantes son el conocimiento analítico y fiable del potencial de mejora de la empresa, la definición de proyectos de transformación contando con las personas desde el primer momento y la implicación de toda la organización en el proyecto de futuro, intentando conocer las técnicas para implicar a las personas en los procesos de cambio.

En este sentido, Airbus compartió su modelo de excelencia operacional, destacando el compromiso de la dirección para desarrollarlo. Como ejemplo, mencionó cómo todos los directores de la compañía se reúnen por norma con los trabajadores y les acompañan en los entornos de trabajo.

Sisteplant constata que este intercambio de conocimientos se percibe como muy positivo para ayudar en el impulso transformador de las empresas. "El tejido industrial español está trabajando en adaptarse a la nueva situación del mercado aunque lo hace a un ritmo muy lento”, destaca Jose María Borda, Director General de Sisteplant.

Según Jose María, los principales aspectos que merman su capacidad de cambio son: “la rigidez de las organizaciones, la falta de una clara orientación a las necesidades del cliente y la escasa capacidad financiera por la dimensión de las empresas industriales”. A pesar de ello, destaca, “la necesidad de exportar está obligando a las empresas a mejorar drásticamente y en estos momentos la gran mayoría de las empresas españolas tiene en marcha proyectos de mejora en términos de eficiencia, flexibilidad, agilidad, polivalencia y calidad”.

En este camino “existen empresas españolas líderes a nivel mundial que son ejemplo por su buen hacer, nosotros estamos teniendo la oportunidad de colaborar con muchas de ellas ayudándoles a trazar el camino para desarrollar un nuevo modelo de gestión industrial, combinando los ejes de conocimiento, organización, tecnología y personas".



Redes sociales