Noticias


En 2011, Año Internacional de los Bosques

FSC España renueva su cúpula directiva, con WWF España en la presidencia

Felix-Romero_presidente-FSC
12/04/2011

La Asamblea General de FSC España ha celebrado elecciones a su Junta Directiva, coincidiendo con el Año Internacional de los Bosques. WWF España, a través del responsable de su Programa de Bosques, Félix Romero Cañizares, ocupará la presidencia tras haber sido la impulsora de FSC en España en 1999 y haber formado parte de su cúpula directiva desde entonces. Releva en el cargo a Santiago González Alonso, catedrático de Planificación y Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid.

En palabras de Félix Romero Cañizares “vivimos un momento de cambio en el que los ecosistemas forestales deben jugar un papel más importante en la economía y en la calidad  devida de las personas. FSC España se ha consolidado como el movimiento asociativo más importante en nuestro país a favor de la gestión y el uso racional de estos ecosistemas. Por eso, esta Junta Directiva quiere abordar los retos a los que se enfrenta el sector forestal español,haciendo del sello FSC su garantía”.

Medioambiente

SEO/BirdLife, cuyo representante será David Howell, coordinador del Área de Políticas Ambientales, junto a Alberto Rojo Alboreca, socio individual de FSC y profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela, han sido elegidos para hacer de la certificación forestal una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático, la desertificación y la pérdida de la biodiversidad en nuestro país. Sustituyen en el cargo a Greenpeace, que hasta ahora formaba parte de la cámara ambiental.

Trabajadores

Comisiones Obreras, a través de Luis Molina Terrén, que trabaja en la Secretaría de Medio Ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, con Javier Fernández Candela, director general de la ONG de comercio justo Fundación COPADE, y Juan Carlos Álvarez Cabrero, presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca (Segovia), trabajarán por defender las condiciones laborales de los trabajadores forestales y potenciar el desarrollo rural de los pueblos, también de los países en desarrollo, con la certificación FSC. Los dos primeros repiten como representantes en la cámara social, y el  tercero, además, de ser el alcalde del Ayuntamiento de Coca (Segovia) desde 1995, se responsabilizará de la Tesorería de FSC España.

Hectáreas certificadas

Leroy Merlin, a través de Gonzalo Anguita Alegret, responsable de Calidad y Sostenibilidad, la PYME Maderas Villapol, con su consejero delegado, Daniel Villapol Valea y la Asociación de Productores Onubenses de Madera (APOM), con su secretario general, Tomás de Soto Rioja, asumen el compromiso de aumentar el número de hectáreas certificadas FSC en los montes productivos españoles, con el objetivo de imponer un modelo de mercado responsable con los bosques. Sustituyen a la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (ANFTA), repitiendo APOM en el cargo y asumiendo Maderas Villapol la vicepresidencia.

Renovación de los estatutos de FSC España

Estas elecciones a la Junta Directiva, son fruto de la renovación de los estatutos de FSC España, que establecen que el número de socios que deben representar a sus cámaras (ambiental, social y económica), han de ser nueve. La presidencia se elige de entre todos ellos.

Sobre FSC España

FSC España (www.es.fsc.org) es la organización internacional que ha certificado más de 134 millones de hectáreas de bosques en 81 países, a partir de un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable. A través del sello FSC, el consumidor final puede identificar todos los productos que proceden de bosques bien gestionados. En nuestro país, cuenta con 150 socios que representan los intereses ambientales, sociales y económicos. Por el amplio apoyo que recibe de todos los sectores implicados, FSC es el sistema de certificación más transparente y riguroso, con mayor demanda en el mercado.

Sobre Felix Romero, presidente de FSC España

Félix Romero Cañizares compatibilizará el cargo de presenten de FSC España con el de responsable del Programa de Bosques de WWF España. En la organización conservacionista se encarga de la estrategia, coordinación, supervisión técnica y presupuestaria del equipo a su cargo, garantizando el cumplimiento de los objetivos en los ámbitos de la gestión y certificación forestal; la política forestal española; el mercado y consumo responsable de productos forestales; la lucha contra los incendios forestales y la cooperación internacional en torno a los bosques. De entre todos sus logros, destacan la dirección de varias misiones comerciales de la WWF Global Forest & Trade Network (Bolivia y República Democrática del Congo) y la iniciativa Ciudades por los Bosques.



Redes sociales