Noticias


Nueva colección de publicaciones

Fundación Cotec destaca la “Excelencia en la Tecnología Española”

Fundación Cotec destaca la excelencia tecnológica internacional de las empresas españolas
15/10/2013

Bajo el título "Excelencia en la Tecnología Española", la Fundación Cotec ha iniciado una nueva colección de publicaciones cuyo objetivo es dar a conocer, dentro y fuera de nuestro país, la capacidad científica, tecnológica e innovadora de las empresas españolas en los principales sectores de actividad económica y demostrar que, gracias a su apuesta por la I+D+i, estas empresas han podido competir y triunfar en todo el mundo frente a competidores de los países más avanzados. También pretende contribuir a reforzar la imagen de marca de España.

El primer número de la colección está dedicado a una innovación farmacéutica desarrollada por la multinacional española Almirall, como resultado de más de 15 años de investigación y desarrollo tecnológico. Se trata de la molécula "Aclidinio" y de un nuevo dispositivo, denominado "Genuair®", para su administración, para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad degenerativa muy relacionada con el tabaquismo que padecen más de 200 millones de personas en todo el mundo, que afecta gravemente a su calidad de vida y presenta una importante tasa de mortalidad.

La colección, en la que ya se está trabajando en otros sectores como el ferroviario, TIC y energía y medio ambiente, ha sido presentada en rueda de prensa, celebrada en la sede de la Fundación Cotec en Madrid, en la que han participado el Dr. Pere Berga, Asesor Científico de Almirall, y Juan Mulet, Director General de Cotec.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica que en el año 2030 la EPOC sea la causa de cerca del 8% de las muertes en el mundo, representando la tercera parte de las relacionadas con el consumo de tabaco, siendo sólo superada por el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Esta enfermedad se caracteriza por una dificultad para respirar (disnea), persistente y progresiva, debida a una reducción de la capacidad de las vías respiratorias, que genera grandes molestias y dificultades para llevar una vida normal a las personas que la padecen.En caso de complicarse, puede llegar a incapacitar al paciente e incluso a provocarle la muerte.

Debido a su gravedad, desde hace muchos años existía una evidente necesidad en el ámbito farmacéutico internacional de lograr mejoras sustanciales en las terapias de tratamiento de la EPOC. Para ello, era necesario el desarrollo de moléculas nuevas y más eficientes que a su vez redujeran al mínimo los efectos secundarios no deseados y los riesgos del tratamiento, teniendo en cuenta que gran parte de los pacientes que la padecen son de edad avanzada y están sometidos a medicación múltiple para otras patologías.

Tras más de 15 años de investigación y dedicación de ingentes cantidades de recursos humanos y económicos, la compañía Almirall logró un importante éxito de proyección mundial en el ámbito de la salud con el desarrollo de un nuevo fármaco para tratar la EPOC, el "Aclidinio", y de un nuevo dispositivo de inhalación para su administración que mejora sensiblemente la eficiencia del tratamiento. La nueva terapia ya ha sido autorizada para su comercialización por las dos agencias más importantes del mundo: la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Food & Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.

La relevancia de este nuevo fármaco ha sido reconocida mundialmente y supone un claro exponente internacional de la excelencia científica, tecnológica e innovadora desarrollada por emrpesas españolas. Gracias a su extensa red comercial, Almirall está llegando con este medicamento y su nuevo inhalador al 80% del mercado mundial, incluyendo Europa, Norteamérica, Japón, Corea, y el área de Asia-Pacífico, de forma que cada unidad comercializada de este medicamento representa una importante tarjeta de presentación de la calidad de la innovación y de la tecnología españolas.

Almirall es una compañía farmacéutica de origen familiar, con sede en Barcelona, que fue fundada en 1943. Hoy cuenta con más de 3.000 empleados en 22 países y alcanzó una facturación en 2012 de 900 millones de euros. A través de la búsqueda de medicamentos innovadores, su objetivo es hacer una contribución importante en el campo de las enfermedades respiratorias y dermatológicas, además de su interés en gastroenterología y en el tratamiento del dolor.

La investigación forma parte de la cultura de Almirall como signo de su compromiso con el desarrollo de nuevas terapias que permitan ayudar a tratar enfermedades y a mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas. En el año 2012, Almirall invirtió en I+D cerca 160 millones de euros, lo que supuso un aumento del 10% con respecto al año anterior y representa un 23% de sus ventas. Estos datos posicionan a la compañía como la empresa farmacéutica líder en inversión en I+D en España y la tercera que más recursos destina de todos los sectores.



Redes sociales