Noticias


Inspección

Fusion for Energy (F4E) opta por Bureau Veritas para gestionar la inspección del proyecto mundial de fusión de energía ITER

26/06/2012

La Business Line de Industria de Bureau Veritas ha logrado el contrato por el cual se convierte en participante de Fusion for Energy (F4E), conocida formalmente como Empresa Común Europea para ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) y el Desarrollo de la Energía de Fusión.

Bureau Veritas, a través de Fusion for Energy se encargará de la inspección del proyecto  ITER para asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos, así como dar apoyo a la evaluación del impacto ambiental y al desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad del Proceso, también de los parámetros en seguridad y salud y la inspección legal de las construcciones.

Fusion for Energy (F4E) es la organización de la Unión Europea responsable de gestionar su aportación al proyecto ITER, en el que participan además de la UE, Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Sur, India y Japón. La unión de los siete países representa más de la mitad de la población y cerca del 80% del Producto Nacional Bruto. Con este proyecto se intenta demostrar que la fusión puede ser una fuente de energía viable. Para conseguirlo, es necesario calentar el gas a unos 100 millones de grados centígrados en una cámara formada por campos magnéticos que evitan que el gas se escape. Esta cámara ya existe, se está construyendo en la localidad francesa de Cadarache.

F4E se creó el 27 de marzo de 2007, tendrá una duración de 35 años y gestionará un presupuesto de unos 4.000 millones de euros en sus primeros diez años de vida, hasta 2017. Su sede está en Barcelona en el distrito 22. El proyecto del ITER está siendo construido en Cadarache y da apoyo a las iniciativas I+D para el Broader Approach Agreement, que finalizará en torno a 2017 y ha supuesto  inversiones millonarias europeas, en las que España también ha participado.

La finalización de este proyecto servirá para mostrar el potencial de la fusión de la energía solar y de las estrellas como fuente de energía, la cual estará libre de emisiones de gas de efecto invernadero, de residuos radioactivos de larga duración o hará innecesario el transporte de material radioactivo.

Bureau Veritas asume el reto y la responsabilidad que le otorga el F4E y realizará las inspecciones y auditorías de los sistemas y procesos para el proyecto ITER certificando que los equipos, productos y servicios cumplen con los parámetros calidad, seguridad y salud, medio ambiente y responsabilidad exigidos.

 



Redes sociales