Noticias


Con más de 4.150 certificados de AENOR

Galicia, entre las primeras de España en calidad

46
02/06/2011

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), en un acto celebrado ayer en Santiago de Compostela, con motivo del 25º Aniversario de su creación, dio a conocer el número de certificados emitidos en la comunidad gallega. Según ha declarado fuentes de la entidad, las empresas e instituciones públicas de Galicia cuenta con un total de 4.154 certificados emitidos por AENOR.

Por tipos, los más numerosos son los casi 2.100 certificados que acreditan que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001; y los 473 de Sistema de Gestión Ambiental según la norma UNE-EN ISO 14001. Además, 1.386 productos y servicios de organizaciones gallegas están certificados por AENOR.

Galicia destaca entre el conjunto de España en el campo de la sostenibilidad; así, es la primera comunidad por número de certificados de Cadena de Custodia de Productos Forestales, con el 40% del total nacional. Esta certificación garantiza la trazabilidad de los productos forestales certificados (madera, papel, corcho, cortezas o resinas) desde un bosque gestionado de forma sostenible hasta el consumidor.

Además, la Comunidad gallega es la primera por número de verificaciones según el Reglamento Europeo EMAS, con 149 reconocimientos. Esta verificación acredita que las organizaciones cumplen con el sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental (EMAS), que promueve la mejora del comportamiento ambiental de las organizaciones.

Las energías renovables también están presentes la agenda de prioridades en Galicia, que se sitúa en la tercera posición en el ranking español de potencia eólica certificada con 3.188 Megawatios, el equivalente a 132 parques eólicos. Esta certificación garantiza que los parques son capaces de soportar huecos de tensión sin desconectarse de la red.

Asimismo, galicia ocupa una destacada posición en la certificación en el ámbito educativo. La Universidad de Santiago de Compostela es la primera universidad española por número de certificados AENOR, con 13 reconocimientos de Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Además, las organizaciones gallegas están apostando fuerte por los nuevos campos como Seguridad  y Salud en el Trabajo (174 certificados), I+D+i (más de 230 certificados), TIC (una treintena de certificados) o Seguridad Alimentaria (con las primeras treinta organizaciones certificadas). Sobre estos dos últimos campos de certificación, se espera un importante desarrollo en el futuro.

Según declaraciones de Manuel López Cachero, Presidente de AENOR , “expertos gallegos participan en cerca de 130 grupos de trabajo de AENOR, impulsando normas con soluciones eficaces para las empresas y mejorando el bienestar de la sociedad en asuntos que preocupan a todos, como la seguridad contra incendios, la gestión forestal sostenible, la seguridad laboral, la alimentación o la energía”.

Provincias y sectores

Por provincias, A Coruña es la que más certificados del Sistema de Gestión de la Calidad UNE-EN ISO 9001 agrupa con el 42%, porcentaje que coincide con el peso que tienen las empresas coruñesas en el conjunto de la Comunidad. Le siguen Pontevedra con el 33%, Lugo con el 13% y Ourense con el 12%. En Sistema de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001, también A Coruña es la provincia con mayor número de certificados (45%), seguida de Pontevedra (30%), Lugo (14%) y Ourense (11%).

En cuanto a los sectores productivos que más demandan certificados en Galicia, en UNE-EN ISO 9001 son Construccion (21%), Servicios (20%) e Industria (19%). Por su parte, en UNE-EN ISO 14001, son Construcción (27%), Industria (17%) y Servicios (16%).



Redes sociales