Noticias


Galicia gana la batalla por la leche de calidad

24/09/2010

Aunque Asturias tiene la leche con mayor calidad de España, según avalan los análisis del Laboratorio Interprofesional Lácteo (Lila), Galicia se convertirá en la primera comunidad en implantar una marca que venderá al mundo las cualidades de la leche que producen sus ganaderías. En Asturias se ha hablado en numerosas ocasiones de promover una etiqueta que diferencie la leche. La región vecina se ha adelantado.

La marca de calidad Gallega 100% se encuentra en fase de implantación y permitirá al consumidor saber que la leche que compra procede de Galicia. La nueva etiqueta fue presentada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el consejero de Medio Rural, Samuel Juárez, en Santiago de Compostela.

Un total de 7.571 explotaciones lácteas gallegas, el 55% del total, ya se han inscrito en el Registro de Explotaciones Lecheras de Calidad Diferenciada, promovido por la Xunta de Galicia, a través de la Consejería de Agricultura.

Para pertenecer al registro las ganaderías deben acreditar que en los controles oficiales de calidad de leche cruda de vaca, efectuados por los veterinarios de la Xunta, han superado los parámetros de calidad exigidos.

Deben ser ganaderías que cuentan con calificación sanitaria y que no han sido objeto de sanción por incumplimientos en materia de sanidad, bienestar y seguridad alimentaria en los últimos seis meses.

La marca parte con el objetivo de mejorar la competitividad del sector y de que los consumidores reconozcan la procedencia del producto. La Xunta se ha empeñado en crear el distintivo que, según estimaciones de Medio Rural, agrupará el 80% de la producción total en Galicia, unos 1,7 millones de toneladas.

La leche etiquetada con el sello gallego debe cumplir los requisitos del «plan Letra Q», un real decreto aprobado por el Ministerio de Medio Rural para controlar todo el ciclo de producción de la leche en España. El Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de Leche será el titular del distintivo y el encargado de conceder certificaciones a las industrias que decidan implantarlo.

Feijóo aseguró que con la creación de este distintivo se iniciará un «camino de ida y vuelta», porque aumentará el valor de la leche de calidad y reforzará la «autoestima» de los ganaderos gallegos. La creación de Gallega 100% ha sido un «trabajo complicado», según reconoció Juárez, «es difícil de encajar jurídicamente», dado el actual marco europeo. Destacó que en el diseño tuvieron que encajar varias piezas de la normativa europea, española y gallega. «El objetivo», añadió, «es perseguir las malas prácticas» consistentes en el uso de la procedencia gallega como garantía de calidad, «cuando no siempre es así». Al anuncio de la Xunta ya respondió Alimentos Lácteos, la sociedad cooperativa que gestiona en régimen de alquiler la planta de Leche Pascual en Lugo, que se propone ser la primera en solicitar la marca de calidad.

Los industriales confían en que la nueva marca sea también un revulsivo para estabilizar los precios lácteos, sumidos en una aguda crisis desde hace más de un año. Para lo que no ha servido la marca es para detener las movilizaciones convocadas por los sindicatos gallegos, que cumplen su tercera semana.



Redes sociales