Noticias


Eficiencia energética

Gamesa certifica el primer aerogenerador del mundo

05/06/2012

Gamesa vuelve a demostrar su compromiso y liderazgo medioambiental y de mejora de productos en el sector de las energías renovables al conseguir certificar en Ecodiseño -por la entidad de acreditación TÜV Rheinland y conforme a la norma ISO 14006/2011- el primer aerogenerador del mundo, la G128-4,5 MW, según informa la compañía.

Gamesa garantiza así el mínimo impacto ambiental de esta turbina a lo largo de su ciclo de vida: desde el diseño de todos los componentes -etapa en la que se definen el 80% de los impactos generados por un producto, proceso o servicio- hasta las fases de selección de materiales, industrialización, embalaje y distribución, instalación, operación y mantenimiento y desmantelamiento.

"Ecodiseñar Gamesa G128-4,5 MW nos ha permitido seguir integrando aspectos medioambientales en la definición del propio producto y el desarrollo de tecnologías novedosas, poniendo el foco en nuestros objetivos prioritarios: la reducción del Coste de Energía y la eficiencia energética. Estas son sin duda variables que nos aportan ventajas competitivas", explica José Ignacio Larretxi, Director General de Excelencia de Gamesa.

El proceso ha permitido, además, optimizar la fabricación; minimizar los impactos sobre el entorno de las tareas de instalación y operación; hacer más competitivo su mantenimiento; aumentar la vida útil del aerogenerador y optimizar su fin de vida, facilitando el proceso de desmantelamiento. El proceso de certificación en Ecodiseño del aerogenerador G128-4,5 MW ha implicado a un total de 400 profesionales de la compañía, tanto de los divisiones de medio ambiente, como de tecnología y, en concreto, al equipo encargado del diseño y desarrollo de esta plataforma.

El proceso de integración de la metodología de Ecodiseño, como herramienta en la compañía, representa una inversión superior a 3 millones de euros. "Nuestros técnicos han visto la utilidad de esta herramienta y han comprobado las mejoras que introduce en el producto, tanto en términos medioambientales como de eficiencia y costes", explica Iñaki López, Director de Medio Ambiente y Eficiencia Energética de Gamesa.La consecución de este hito, y sus resultados, permitirá a la compañía trasladar el ecodiseño a nuevos productos y procesos. "De hecho, nos hemos convertido en la primera compañía renovable del mundo en conseguir esta certificación, no sólo para el producto G10X-4,5 MW, sino para la propia compañía, en cualquier ubicación del mundo", explica Javier Fernández de la Hoz, Responsable de Medio Ambiente en Tecnología.

En este contexto, las futuras áreas de trabajo en Ecodiseño estará dirigidas a la integración de la cadena de aprovisionamiento en esta metodología, "entre las exigencias medioambientales se encontrará también el ecodiseño de sus productos y servicios y la homologación de proveedores alternativos", apunta López; así como el desarrollo de nuevas plataformas con este sello, como las eólicas marinas (Gamesa trabaja en la G11X-5,0 MW).
"Nuestro objetivo es integrar el Ecodiseño en nuestro sistema integrado de gestión, de forma que a partir de ahora cualquier aerogenerador o servicio que Gamesa lance al mercado incorpore el Ecodiseño", concluye Larretxi.



Redes sociales