Noticias


Global Reporting Initiative presenta la Guía para que los medios elaboren sus Memorias de Sostenibilidad

periodismo1
07/05/2012

Después de dos años de trabajo, GRI ha presentado el suplemento específico para que los medios de comunicación puedan elaborar sus Memorias de Sostenibilidad. El documento, dado a conocer este viernes en la sede de la UNESCO en París con motivo del Día Internacional de la Libertad de Expresión, es una herramienta que permitirá ser más transparentes a los medios de comunicación sobre sus actividades, y asegura un conocimiento sobre el efecto que tienen en las audiencias.

A esta influencia se refiere cuando hace mención de la huella mental, o “brainprint”, algo que debe ser tenido en cuenta tanto por los medios de comunicación, televisiones, industria cinematográfica y creadores de videojuegos.

En este sentido, en el documento se afirma que los medios de comunicación tienen una “poderosa posición” en la sociedad, por lo que “es esencial que qué sean responsables, transparentes”.

Así, las empresas del sector pueden contar a partir de ahora con una serie de directrices que abordan aspectos como la libertad de expresión, la información y educación, el pluralismo y la diversidad, la expresión cultural e inclusión social, el engarzamiento, y la “huella mental” que provoca entre otros, y que con lo que pueden elaborar sus memorias de sostenibilidad.

Con estos informes se podrá ver la independencia de los medios de comunicación respecto a los poderes públicos y económicos, la objetividad en la información, la representatividad de todos los sectores de la sociedad en las empresas informativas y las condiciones laborales de los periodistas tanto de las propias empresas como de las entidades subcontratadas.

La elaboración del suplemento ha sido fruto de del trabajo de una grupo de organizaciones sociales y empresas periodisticas coordinadas por la Fundación Avina, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Univeridad Javierana. Por parte de los medios de comunicación han participado, entre otros, The Guardian, Antena 3 TV o el Grupo Berstelman.



Redes sociales