Noticias


GMV consigue el máximo nivel de madurez CMMI®

12/11/2010

GMV, grupo tecnológico multinacional español, ha alcanzado el nivel de madurez 5 de acuerdo al modelo CMMI® (Capability Maturity Model Integration). CMMI® es el modelo de mejora de la capacidad de los procesos más usado en el mundo. Es propiedad del Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad de Carnegie Mellon en Pensylvania y se ha convertido en un modelo de prestigio mundial.

El modelo CMMI® tiene como objetivo la mejora continua de la capacidad de los procesos de una organización. Establece cinco niveles de madurez: 1. Inicial, 2. Repetible, 3. Definido, 4. Cuantitativamente Gestionado y 5. Optimización.

La acreditación CMMI® nivel 5 aporta una serie de beneficios, tanto para GMV como para sus clientes, entre los que destacan el mejor alineamiento de los procesos de desarrollo con los objetivos, la estrategia de negocio y las necesidades de los clientes, la obtención de resultados más predecibles en los proyectos, y la consecución de mejoras en el desempeño de los proyectos en lo que respecta al esfuerzo, coste, calendario y aspectos técnicos. Asimismo incrementa la eficacia en la detección de errores durante el proceso de desarrollo y consecuentemente reduce el número de defectos en los productos entregados al cliente.

Ya en el año 2005, GMV fue evaluada con éxito en el nivel de madurez 3, y ahora ha dado un paso más en el camino de la mejora continua, al alcanzar el nivel 5. Si bien en este nivel la organización debe intentar optimizar sus procesos mediante procesos de mejora e innovación, el reto del modelo lo representa realmente el nivel 4, sobre el que se sustenta el nivel 5. En el nivel 4 la organización debe desarrollar modelos estadísticos de sus procesos clave, de tal forma que permitan predecir el cumplimiento de los objetivos y aplicar acciones correctivas cuando se detecta que la probabilidad de cumplirlos es baja. De esta forma, los modelos estadísticos permiten a la organización reaccionar ante situaciones anómalas y adelantarse a los problemas.

Al llegar al nivel 5, también denominado “Optimización”, los procesos de los proyectos y de la organización se mejoran continuamente mediante la incorporación controlada de mejoras. Para ello se realizan experimentos aplicando dichas mejoras en un entorno reducido y una vez determinado si las variaciones de los resultados son positivas y significativas estadísticamente, se institucionalizan en toda la organización y en todos los proyectos. Estas mejoras surgen de la necesidad  de adaptar y alinear los procesos organizativos como resultado del continuo planteamiento y revisión de los objetivos de negocio.

De las empresas que voluntariamente han decidido publicar su nivel de madurez en las listas del SEI, GMV es la tercera empresa española que alcanza el nivel 5 CMMI®.

En un sector intrínsecamente complejo y exigente como el tecnológico, el valor de una acreditación nivel 5 CMMI incrementa su relevancia, aún más si consideramos que el alcance de dicha acreditación para nuestro caso cubre todo el ciclo de vida de un sistema, desde la definición de sus requisitos hasta la aceptación del mismo por parte del cliente.

GMV siempre se ha caracterizado por su compromiso hacia la mejora continua en todos sus procesos como rasgo diferenciador para el desarrollo de soluciones y servicios de alto valor añadido. El Sistema de Gestión de la Calidad de GMV responde a los requisitos de la norma ISO 9001:2008 y dispone de certificación para esta norma. Así mismo, cuenta con certificaciones adicionales específicas de sus áreas de actividad como la EN 9100:2003, basada en ISO 9001:2000 y específica para los desarrollos en el área aeroespacial o las certificaciones PECAL/AQAP 2110 y PECAL/AQAP 2210 específicas para las actividades de Defensa.

Según el último informe publicado por el SEI (Software Engineering Institute) correspondiente a septiembre de 2009, contamos en nuestro país con 155 organizaciones evaluadas, frente a un número que no alcanzaba la decena a comienzos del 2005, fecha en la que el Plan Avanza comienza su andadura. España, de esta forma, se posiciona a la cabeza de Europa, superando a Francia (153 organizaciones evaluadas) que hasta la fecha ostentaba el liderazgo europeo. A nivel mundial, España ocupa la quinta posición, por detrás de Estados Unidos (1405), China (946), India (460) y Japón (290).

 

Sobre GMV
GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. En este sentido, GMV ocupa el quinto puesto entre todas las empresas españolas por retorno en el Sexto Programa Marco de Investigación de la Comunidad Europea y cuenta con numerosas patentes internacionales. En la actualidad GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones; la tercera empresa europea por volumen de participación en Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C3I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional sistemas telemáticos para el transporte público. En el sector TIC ha llevado a cabo proyectos emblemáticos en el desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo,  se ha constituido en referente nacional como proveedor de  soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración



Redes sociales