Noticias


Gobierno, CCAA, Cámaras y CEOE lanzan un plan integrado para apoyar la internacionalización de las empresas

22/12/2010

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Invest in Spain, los órganos de promoción exterior de las Comunidades Autónomas, la CEOE y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, han lanzado este martes un Plan Integrado de Refuerzo de las Exportaciones e Inversiones Exteriores con 28 medidas concretas  que pretenden mejorar las acciones de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas.  

Se trata de un plan elaborado en el seno del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), único organismo que engloba a todos los entes públicos y privados dedicados a la promoción exterior de las empresas, que se reunieron ayer en Madrid bajo la presidencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Tras el mandato dado en este mismo Consejo el pasado mes de julio, se formaron cinco grupos de trabajo que han mantenido reuniones durante tres meses y medio para buscar un camino común en el apoyo a la exportación y la salida al exterior de las pymes españolas.

El objetivo básico es buscar la mayor eficacia posible a la hora de poner a disposición de las empresas instrumentos y herramientas para su internacionalización, así como para la captación de inversiones extranjeras, sobre todo en el área del I+D+i. En momentos de ajuste presupuestario y racionalización del gasto de todas las administraciones públicas, compartir acciones, fondos y estrategias permite mejorar e incluso incrementar las ayudas que a las empresas se les puedan ofrecer en sus proyectos de exportación o de inversión en el exterior.

Financiación con garantías
Una de las medidas más importantes que se prevé poner en marcha en 2011 es la creación de una nueva estrategia de financiación, de acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que facilite el crédito y los fondos que requieren las empresas para sus proyectos de internacionalización. Se estudian varias opciones dentro de la línea ICO Liquidez, destinada a facilitar activo circulante, para que el ICEX y las CCAA puedan compartir parte del riesgo financiero de los proyectos, de cara a facilitar a las entidades financieras la concesión de los fondos.

La nueva fórmula está pendiente de ser ratificada por todas las instituciones implicadas y del cierre de los convenios pertinentes para su puesta en marcha. Se pretende dotarla con 100 millones de euros y que pueda comenzar a operar en los primeros meses del año que viene.

Atracción de I+D+i
En el Plan Integrado se incluyen media docena de medidas encaminadas a la atracción de las inversiones exteriores en I+D+i, para potenciar el atractivo de España en este ámbito también de manera conjunta entra las CCAA y, en este caso, el organismo público Invest in Spain. Se elaborará un Mapa de Innovación para potenciar la colaboración entre las empresas extranjeras y la universidad española y habrá una guía-buscador de incentivos en materia de I+D+i para las empresas. También se creará una Unidad de Extranjería y Desarrollo de Negocio en el seno de Invest in Spain para agilizar los trámites de permisos de trabajo y residencia para los investigadores extranjeros que apuesten por nuestro país.

El Plan contempla además la colaboración entre todas las partes, públicas y privadas, para desarrollar un Plan de Infraestructuras en Brasil, así como para elaborar de manera conjunta todas las estrategias y acciones del próximo Plan Made in/by Spain en Rusia.



Redes sociales