Noticias


BENCHMARKING

Hablando de Igualdad: la experiencia de AENOR en gestión de personas

Hablando de Igualdad: la experiencia de AENOR en gestión de personas
04/03/2014

Susana Pedrero, Directora de Recursos Humanos y Servicios Generales de AENOR, explica en su artículo "Hablando de Igualdad" la experiencia de su entidad en la implantación de políticas e iniciativas destinadas a favorecer favorezcan la igualdad, la salud y seguridad laboral.Un verdadero ejercicio de benchmarking con el que autora pretende que "nuestra experiencia sea útil a otras organizaciones".

La Igualdad de género, la lucha frente a la discriminación, la promoción de medidas de conciliación, la prevención del acoso y la violencia en el trabajo han sido principios rectores de las políticas de gestión de las personas en AENOR desde su constitución. En septiembre de 2012, la entidad pone en marcha el I Plan de Igualdad, con vigencia hasta el año 2015.

Pedrero plantea como punto de partida de su artículo la situación de la mujer en el mundo laboral, señalando que aunque ha habido importantes avances desde el 2005, cuando la presencia femenina constituía el 3,3%, los índices actuales de presencia femenina distan mucho de ser calificados como “presencia equilibrada”. Cuando aún existen voces que cuestionan la necesidad de adoptar medidas para avanzar en materia de igualdad de oportunidades, la realidad demuestra que debemos seguir trabajando, y fundamentalmente, quienes asumimos responsabilidades en la gestión de las personas en las organizaciones.

Según afirma Pedrero, las empresas estamos socialmente obligadas a analizar los parámetros en los que se detecten prácticas (formales o informales) que supongan una situación de desigualdad por razón de género.

[Acceda desde aquí al artículo "Hablando de Igualdad" en CALIDADnetwork]



Redes sociales