Noticias


Entrevista a Luis Lombardero, Bureau Veritas Business School

“Hemos sabido combinar la metodología de las competencias con las nuevas tecnologías”

Luis
24/11/2011

Ante la inauguración de la nueva sede de la Business School de Bureau Veritas y, tras una interesante visita a las nuevas instalaciones, Luis Lombardero, Director de General de esta Escuela de Negocios, recibe a Infocalidad con ganas de contar sus proyectos de futuro y de hablar de los múltiples cursos y masters que se ofrecen en esta institución.

“Queremos trabajar por liberar todo el conocimiento posible”, afirma Luis Lombardero en su afán por dar a conocer “el  carácter tremendamente democratizador” que poseen sus modernas herramientas de enseñanza.

1.-  Después de diez años realizando formación eLearning , ¿qué objetivos os habéis marcado con la creación de esta nueva sede?

Efectivamente, llevamos diez años realizando formación eLearning, pero por el tipo de empresa que somos siempre hemos hecho formación en empresas, porque implantar calidad, hacer un control o una inspección siempre lleva al lado actividades de formación, en este caso, formación presencial personalizada para cada empresa.

Desde hace diez años, como decía, realizamos formación eLearning, pero ahora hemos querido dar un salto importante: así como las Escuela de Negocio han tenido siempre como producto estrella los MBA, los master en Dirección de Empresas; también existen otro tipo de programas formativos que tienen mucho que ver con la competitividad de las empresas que no tenían esta categoría de master. Estamos hablando de los temas de calidad, de medio ambiente, de responsabilidad social corporativa, etc. que no había entrado como tales en las Escuelas de Negocio o con la fuerza que nosotros le estamos dando.

Entendimos que tenemos mucho que aportar aquí  como Escuela de Negocios vinculada a Bureau Veritas, ya que genera una cantidad ingente de conocimiento, que distribuye a los clientes en términos de normas, servicios, etc.; de esta manera, hemos recogido todo este conocimiento para nuestros cursos y ofrecemos una serie de masters relacionados con la actividad de la compañía, dándole el derecho al estudiante a tener un master con una titulación propia de la universidad con la cobertura de Bolonia. Evidentemente, Bureau Veritas Business School cuenta con la colaboración de varias universidades.

Nuestros objetivos más inmediatos, los que presentamos ante las autoridades y ante la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el día que inauguramos esta nueva sede, son: ser un centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela, es decir, un centro universitario reconocido por la Comunidad de Madrid, que es la que tiene las competencias educativas; y a la vez, ligado al primer objetivo, el proyecto de lanzar los cinco primeros master, los cuales ya impartimos con título propio, pero que queremos que sean reconocidos oficialmente en España y también en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Considero que son unos objetivos ambiciosos pero que serán realidad en pocos meses.

2 .- En esta nueva etapa, ¿cómo habéis introducido las tecnologías más demandadas actualmente?

Nosotros, a la hora de elegir qué tecnologías incorporar a la escuela, desde un principio hemos querido utilizar la modalidad de formación eLearning. De hecho, pocas cosas hacemos ya que no sea a través de esto. Tenemos un campus virtual que es excelente, aunque la tecnología no lo es todo en la educación y la formación, es decir, hay que hacer una combinación clara entre metodología educativa y tecnología, y creo que este es otro elemento diferencial que nosotros tenemos. Hemos sabido diferenciar la metodología de las competencias, una metodología sólida a través de la cual los alumnos terminan nuestra formación adquiriendo competencias para trabajar, y para ello, hace falta no sólo que tengan conocimiento, sino también que tengan destreza y una buena actitud y desear hacer las cosas con calidad, que es lo que diferencia a las empresas y profesionales que se mantienen en el mercado de los que no.

Creo que hemos acertado plenamente en esa mezcla de tecnología y competencia, porque hace cinco años el Ministerio de Educación decidió que la Formación Profesional era por competencias y Bolonia ha dicho que la formación universitaria en toda Europa se hace para adquirir competencias.

Actualmente estamos trabajando para muchos alumnos que acaban de salir de la universidad, pero la mayoría de nuestros alumnos son trabajadores en activo. Ponemos la tecnología a su servicio y tratamos de romper el tópico de que la formación eLearning es distante. En realidad estamos más cerca de los alumnos, ya que, a través de las llamadas “clases virtuales presenciales”, la gente puede tener relación con nuestros profesores. Se trata de la ‘televisión educativa’: para ello contamos con un plató con todos los medios  que hoy día pueden tener en un plató de televisión, para que los profesores puedan impartir sus clases, el alumno lo vea a través de Internet y a la vez pueda interactuar con los profesores, que se puede hacer vía chat o con micrófono.

Y estamos invirtiendo mucho en esta herramienta porque creemos que es muy positiva. Además, no sólo estamos utilizando esta herramienta con nuestros alumnos, sino también con los clientes y profesionales del sector que quieran beneficiarse de estos conocimientos. Por ejemplo, a los tres días de publicarse la ISO 50001 ya habíamos colgado una clase sobre esta nueva norma que estaba al alcance de todos.

Por otro lado, la Business School también ofrece un repositorio que llamamos ‘televisión en diferido’, donde nuestros alumnos pueden acceder a las clases ya celebradas.

Hemos empezado este proyecto hace un año y ya llevamos más de 400 horas de vídeo grabadas con profesores con mucha experiencia. Y creo que esto es una aportación de conocimiento muy importante, ya que no sólo es conocimiento adicional para nuestros estudiantes, sino que además el acceso es gratuito.

Asimismo, estamos emitiendo contenidos para los dispositivos móviles (de los que ya hay más de 4.000 millones en el mundo), lo que va a hacer posible que la comunicación en la formación sea total, desde cualquier sitio, a cualquier hora. Realmente, es un paso importante ya que esta iniciativa tiene un carácter tremendamente democratizador de acceso al conocimiento, y estamos hablando de Conocimiento en mayúsculas, con grandes expertos entre nuestros profesores. Ahora mismo estamos trabajando en facilitar al máximo el acceso. Queremos luchar por liberar todo el conocimiento posible, ya que forma parte de nuestra responsabilidad social corporativa.

Y, siguiendo en la conversación de las nuevas tecnologías, estamos a punto de sacar nuestro primer ebook, que no es un simple libro electrónico, sino que tiene enlaces a estas clases virtuales, con varias horas de vídeos de expertos nacionales y extranjeros. Este libro está ligado a un máster en el que estamos trabajando cómo hacer eLearning en las empresas, en el que, desde hace un mes, ya estamos formando a más de 20 personas. Este ebook, de título ‘eLearning y Formación Corporativa 2.0’, estará en nuestra web de forma gratuita durante los primeros meses después de su publicación.

3 .- El hecho de convertir vuestra división de formación en una ‘Business School’, ¿a qué se debe? ¿Ahora os dirigís a otro tipo de profesional?

Si nos fijamos en el catálogo de masters de Bureau Veritas Business School, nos damos cuenta de que para nada nos hemos desligado de los temas de calidad, medioambiente, responsabilidad, etc. Son disciplinas en las que trabajamos siempre. Seguimos manteniendo una oferta de 400 cursos, que es la mayor oferta en español, ahora mismo, sobre formación especializada.

Como el producto tipo de una escuela de negocios es un MBA, hemos incluido uno en Administración y Dirección de Empresas, pero es un MBA que lleva contenidos sobre calidad, procesos, etc. y además, este master tiene una especialización en master industrial donde estos contenidos se desarrollan mucho más. No sólo nos detenemos en la estrategia de la empresas, sino también en sus procesos productivos, muy importante en estos momentos.

La mayor parte de nuestros estudiantes son profesionales que ya están trabajando, aunque con la crisis se están acercando personas desempleadas que vienen de carreras técnicas y ya conocen a Bureau Veritas. Ven que nuestra formación les puede ayudar a encontrar trabajo.

4 .- ¿Nos podría dar algunas cifras significativas de número de alumnos?

Este año ya hemos contado con más de 2.000 alumnos de master en España y Latinoamérica. Sin embargo, en los Cursos y Programas Experto Universitario ya hemos pasado de los 30.000. Pero sí notamos que hay más demanda individual de cursos, aparte de las empresas. Hace 2 o 3 años, el 65% del alumnado era bonificado por su empresa, mientras que en estos momentos esta cifra ha bajado al 55%.

5 .- ¿Qué facilidades ofrecéis a las empresas y profesionales que están pasando por un mal momento económico?

Nosotros somos muy sensibles a la situación de crisis que estamos viviendo y a las dificultades que están teniendo muchas empresas. Por eso, tal y como se ha aplicado siempre, estamos ofreciendo la formación bonificada. Es decir, a través de la Fundación Tripartita, las empresas tienen un crédito anual que está en función a la cotización a la Seguridad Social, según el número de trabajadores que tienen, y con esto pueden pagar la formación de sus trabajadores hasta que lo agoten. Sólo en dos o tres excepciones hemos adaptados nuestros precios para que la formación pueda financiarse a través de la Fundación Tripartita.

Para el resto de las personas que se lo paguen de su bolsillo, podemos decir que nuestros precios son muy competitivos en el mercado (estamos hablando de 3.000 euros para un master). Además, también estamos permitiendo a los estudiantes que paguen por cuotas, que suele ser una al mes. Considero que nuestras condiciones son muy beneficiosas.

6 .- ¿Ofrecéis alguna especialización nueva?

Estamos trabajando en varios masters nuevos. Uno es de Responsabilidad Corporativa, que posiblemente comenzaremos a impartir a principios de próximo año; y otro master de Eficiencia Energética y Sostenibilidad, en el que contaremos con la colaboración de empresas expertas en esta materia. De ambos masters obtendremos sus respectivos cursos de expertos, técnicos, etc., que prometen ser muy atractivos y que tienen mucho de actualidad. Estos son los proyectos más inmediatos en los que te puedes matricular a finales de año.

En Bureau Veritas Business School tenemos el objetivo de duplicar nuestra oferta formativa en marters y cursos de expertos antes de 2015.



Redes sociales