Noticias


MEDIO AMBIENTE

HERA, la herramienta que calcula la huella energética de las autopistas

HERA, la herramienta que calcula la huella energética de las autopistas
08/09/2014

HERA es una aplicación desarrollada por investigadores del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid, integrada por una metodología y una herramienta software para realizar el cálculo del consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la demanda de tráfico asociada a una autopista.

La huella energética de una autopista se define como el consumo de energía que se produce durante el ciclo de vida completo de la misma y comprende las fases de construcción, mantenimiento, operación y deconstrucción. HERA se centra en la fase de operación (de ahí deriva su nombre: Huella Energética opeRación Autopistas y permite estimar la huella energética del flujo de tráfico que circula por una autopista bajo unas condiciones de tráfico determinadas. Estima el consumo de combustible (litros combustible/año), consumo energético (MJ/año) y emisiones GEI (gCO2eq/año) de una autopista o un tramo de la misma bajo diferentes escenarios en la escala temporal de un año.

Respecto a las herramientas ya existentes para el cálculo de emisiones de tráfico, la nueva herramienta desarrollada en la UPM ofrece nuevas aportaciones. Por ejemplo, su escala de aplicación, ya que HERA se puede aplicar en cualquier red de carreteras, siguiendo un enfoque "tramo a tramo'". Además, aparte de en las condiciones de tráfico libre, HERA permite estimar la huella energética en las áreas de peaje según diferentes sistemas de cobro: manual, electrónico y free flow.

HERA es de particular interés para la evaluación de alternativas y estrategias centradas en la gestión de la velocidad, la renovación de la flota, la gestión de vehículos pesados, el diseño de carreteras y sistemas de cobro de peaje.

Por último, la metodología HERA conecta la entrada y salida de datos con un Sistema de Información Geográfica (SIG), proporcionando una representación geográfica del consumo de energía y la huella de carbono.



Redes sociales