Noticias


Herramienta de autoevaluación de la sostenibilidad para las pymes agroalimentarias

Nueva herramienta de autoevaluación de la sostenibilidad para las pymes agroalimentarias
13/04/2016

Se llama e-SIAB y es una herramienta de autoevaluación de la sostenibilidad específica para las pymes de la industria agroalimentaria. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de celebrar en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL) una jornada de divulgación de la herramienta, que ofrece a las industrias y cooperativas la posibilidad de obtener una valoración cualitativa de su sostenibilidad integral, en sus vertientes ambiental, social y económica.

Se trata de un cuestionario on-line de 100 preguntas que permite a las empresas conocer sus capacidades en cuanto a la sostenibilidad ambiental, social y económica. Una vez respondidas las preguntas, la industria conocerá su grado de cumplimiento.

La jornada en CETAL es una de las tres programadas para este primer semestre del año, cuya finalidad es compartir con las pymes agroalimentarias de distintas zonas de España las iniciativas desarrolladas desde el Ministerio para mejorar la sostenibilidad de las industrias alimentarias y, en particular e-SIAB. Así, se ha previsto la celebración de otra Jornada divulgativa en CNTA (Navarra) en la primera semana de mayo, y en ADESVA (Huelva) en la primera semana de junio.

El objetivo final es incrementar el número de empresas concienciadas en materia de sostenibilidad integral y, en definitiva, mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas del sector, fomentando la eficiencia de los recursos y la creación de valor.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Dirección General de la Industria Alimentaria y en el marco del “Programa para la sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria” viene desarrollado, con enfoque coherente, distintas herramientas e instrumentos orientados a mejorar la sostenibilidad de la industria agroalimentaria, fomentando la eficiencia y la creación de valor, siempre a través de una mejora las tres vertientes ambiental, social y económica.

Este Programa, que se plantea en línea con otras estrategias nacionales y comunitarias, como la Estrategia Europea “Europa 2020” o la programación de desarrollo rural para el periodo 2014-2020, pone a disposición de la industria agroalimentaria española tres herramientas básicas para que puedan adaptarse a un futuro que necesariamente demandará sostenibilidad: 

  • La primera herramienta es la página Web redsostal.es. Esta plataforma de sostenibilidad está haciendo de puente y fomentando el contacto entre empresas y entidades públicas relacionadas o implicadas en el sector de la industria agroalimentaria. De esta manera, se mejora el conocimiento de las posibilidades que la sostenibilidad integral ofrece a nuestro sector.
  • El segundo instrumento, de gestión empresarial, para que cada una de las empresas puedan evaluar su sostenibilidad integral de partida y pueda mejorarla dentro de un proceso de mejora continua, es precisamente e-SIAB (herramienta de valoración de la sostenibilidad). La herramienta se lanzó en 2014, se ha optimizado a lo largo de 2015 con la realización de pruebas piloto en industrias y su difusión se potenciará a través del desarrollo de estas jornadas prácticas.
  • El tercer elemento elaborado con la participación AENOR, ha sido la redacción de un decálogo voluntario de sostenibilidad integral de la industria alimentaria. El decálogo pretende ser el germen de un conjunto de reglas que se consideren de referencia para la actividad agroalimentaria industrial sostenible. El texto final será hecho público en próximas fechas.

Con este trabajo, unido a otras muchas iniciativas del Ministerio, se continúa apostando por un sector agroalimentario que sea competitivo, pueda ganar nuevos mercados y logre un mayor crecimiento sostenible.

Toda la información sobre el “Programa para la sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria” y las jornadas puede consultarse AQUÍ.



Redes sociales