Noticias


Liderazgo español

‘Horizon 2020′, Programa Europeo de Innovación

Europa
20/12/2011

Las normas técnicas contribuyen decididamente al impulso de la innovación. Según datos de la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, España lidera los trabajos europeos de normalización de Gestión de la Innovación, que ha tomado como base varias normas españolas de I+D+i.

Según las mismas fuentes, los organismos de normalización europeos se han comprometido a desempeñar un papel impulsor en el Programa Marco de Investigación e Innovación "Horizon 2020". Este programa tiene como objetivo responder a las necesidades y oportunidades de desarrollo de la ciencia y tecnología, industria, políticas y sociedad. "Horizon 2020", aprobado el 30 de noviembre de 2011 por la Comisión Europea, reconoce la decidida contribución de la normalización al impulso de la innovación.

Las normas técnicas tienen una importante contribución al desarrollo económico y particularmente a la Innovación: en España y en Alemania sus beneficios suponen el 1% del Producto Interior Bruto (PIB). Actualmente los organismos de normalización europeos trabajan en la elaboración de varias normas europeas de Gestión de la Innovación, en las que España está desempeñando un papel tractor a través de AENOR. De hecho, España lidera los trabajos en el seno del Comité Europeo de Normalización (CEN), ostentando la Secretaría y Presidencia del Comité, debido a su conocimiento y experiencia en el ámbito de la I+D+i.

Así, las normas españolas de Gestión de la I+D+i
(UNE 166000) han sido la base para la constitución del Grupo de Trabajo Europeo CEN/TC 389 Gestión de la Innovación para elaborar normas europeas sobre innovación. Actualmente se están elaborando normas que establezcan directrices y buenas prácticas en el desarrollo de una gestión eficaz, sistemática y sostenible en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), recogiendo el consenso europeo en las materias.



Redes sociales