Noticias


17 empresas españolas figuran en la edición 2012

Iberdrola y Repsol, líderes sectoriales del Índice Dow Jones 2012

13/09/2012

Un total de 17 empresas españolas figuran en la edición 2012 del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones (Dow Jones Sustainability World Index - DJSI), que ha sido realizado por la empresa de análisis de liderazgo corporativo SAM y será efectivo a partir del próximo 24 de septiembre. Los prestigiosos índices Dow Jones de sostenibilidad se conforman anualmente tras un riguroso proceso de análisis y evaluación de los comportamientos y desempeños de las empresas según diferentes criterios de carácter económico, social y ambiental.

El DJSI selecciona los valores de las empresas más sostenibles de todo el mundo. El informe parte de una evaluación anual de las compañías y, posteriormente, junto con las variantes regionales de Norteamérica, Europa, Asia Pacífico y Corea, sirve para elaborar productos financieros que prestan atención a la creación de valor a largo plazo.

En esta revisión anual, el selectivo está compuesto por 340 empresas, que se clasifican en 58 sectores, agrupados en 19 supersectores. En este sentido, Repsol lidera el supersector de gas y petróleo, al igual que el año pasado, tras haber obtenido una puntación de 85 sobre un máximo de 100. Mientras, Iberdrola encabeza el supersector de servicios públicos, con una puntuación de 87 puntos, por encima de los 61 puntos de media de la categoría.

IBERDROLA, LÍDER DE UTILITIES

La compañía Iberdrola ha sido designada como la mejor empresa del sector de las utilities. Con una puntuación global de 87 puntos -muy por encima de la media del sector, que se ha situado en 61 puntos- ha consolidado su posición de liderazgo en su sector una vez realizada la revisión anual del ranking, gracias a una acertada estrategia que considera la protección del medio ambiente como uno de los pilares de su actividad.

Con 92 puntos en el análisis económico (65 la media del sector), 85 puntos en la faceta medioambiental (54 la media del sector) y otros 85 puntos en el área social (63 la media del sector), el DJSI ha reconocido a Iberdrola por sus políticas enfocadas, entre otros objetivos, a la lucha contra el cambio climático, el cuidado de la biodiversidad, la reducción de la huella de carbono o el fomento de la innovación y la ecoeficiencia.

REPSOL, LÍDER DE OIL&GAS

Repsol lidera por segundo año consecutivo la clasificación del sector Oil&Gas, tanto en el índice mundial Dow Jones Sustainability Index World (DJSI World) como en el europeo, Dow Jones Sustainability Index Europe (DJSI Europe). En esta edición, la compañía ha obtenido la máxima puntuación en los criterios de transparencia, gestión de riesgos y crisis; combustibles limpios; estrategia frente al cambio climático; sistema de gestión medioambiental; desarrollo del capital humano; e impacto social en la comunidad.

De las 125 compañías internacionales de petróleo y gas analizadas, tan sólo 15 han entrado a formar parte del índice global (Dow Jones Sustainability Index World), del que Repsol es líder con la máxima puntuación por su desempeño económico, social y ambiental durante 2012. Y sólo 5 compañías europeas de petróleo y gas, de las 18 analizadas, han superado la evaluación y entrado a formar parte del índice europeo (Dow Jones Sustainability Index Europe).

Desde su entrada en 2006 en el Dow Jones Sustainability Index, Repsol ha figurado siempre como una de las mejores compañías de su sector. Las puntuaciones obtenidas reflejan el esfuerzo de la compañía por mejorar en su desempeño y demuestran el compromiso de sus gestores y empleados de situarse como empresa líder y referente en transparencia y responsabilidad corporativa.

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Otras empresas españolas, como Gas Natural ocupa la primera posición en el sector de la distribución de gas, tras haber obtenido las mejores calificaciones en áreas como la gestión del riesgo de precio, los cuadros de mando y sistemas de medida, la información medioambiental o el desarrollo de capital humano.

Por su parte, Gamesa encabeza el sector de equipos de energía renovable, tras lograr las mejores calificaciones del mismo en todas las dimensiones analizadas, destacando sobre todo en las áreas de seguridad y salud, el código de conducta, la lucha contra la corrupción y las relaciones con clientes.

Entre las empresas españolas también destaca la presencia por primera vez de Caixabank, que antes figuraba como Criteria dentro del área de servicios financieros, y que ha logrado una puntuación de 81.

Telefónica ha sido valorada con 87 puntos, uno menos que en la edición anterior, pero tres más que en 2010, año en el que lideró el índice. La media de puntuación del sector este año ha sido de 69 puntos.

Antes estos datos, el socio responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG, José Luis Blasco, ha destacado que "en un año difícil, los resultados obtenidos por los valores españoles podrían calificarse de excelentes".

 



Redes sociales