Noticias


NORMA UNE 179009

IBILAB, primer centro de Baleares certificado con la nueva norma de calidad para Laboratorios de Reproducción Asistida

IBILAB, primer centro de Baleares certificado con la nueva norma de calidad para Laboratorios de Reproducción Asistida
19/09/2014

El Instituto Balear de Infertilidad (IBILAB) se ha convertido en el primer centro de Baleares, y de los tres primeros de España, certificado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) conforma a los requisitos de la UNE 179007, la primera norma de calidad sectorial específica para Laboratorios de Reproducción Asistida.

El conseller de Salud del Govern Balear, Martí Sansaloni, y la directora de AENOR en Baleares, Soledad Seisdedos, fueron los encargados de entregar el certificado a Anna Serra Peruchet, coordinadora del Laboratorio de Reproducción Asistida de IBILAB y actual secretaria de ASEBIR, en un acto en el que aplaudieron el esfuerzo realizado por todo el equipo del centro en su demostrada apuesta por la calidad en el trabajo y en el servicio al paciente.

Según expuso la directora de AENOR en Baleares, Soledad Seisdedos, “IBILAB lleva mucho tiempo realizando un gran esfuerzo en la apuesta por la mejora continua, que se constata con la obtención del certificado de Gestión de la Calidad ISO 9001, alcanzado en 2007. En 2013 obtuvo el certificado de Gestión Ambiental; ahora ha querido integrar los protocolos de la Norma UNE 179007 en la organización y obtener el certificado de calidad para Laboratorios de Reproducción Asistida. Gerencia, dirección… el equipo en general ha adoptado unos protocolos y procesos encauzados a optimizar los servicios al paciente y conseguir la trazabilidad de todo el sistema, buscando una mejora constante. Sin embargo, lo verdaderamente difícil no es haber llegado hasta aquí, sino seguir mejorando en calidad y procesos”.

El conseller de Salud del Govern Balear, Martí Sansaloni, se mostró muy interesado por la reproducción asistida y el funcionamiento de IBILAB. Preguntó, además, sobre algunas enfermedades genéticas de especial incidencia en las islas, hoy erradicables a través del DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional).

El informe de auditoría de AENOR sobre el Instituto Balear de Infertilidad ha destacado sus instalaciones, el grado de conocimiento y experiencia del personal, las condiciones del ambiente de trabajo, la claridad, transparencia y nivel de detalle de los servicios prestados así como las disposiciones técnicas de los laboratorios para el óptimo mantenimiento de todos los materiales biológicos que en ellos se cultivan o se preservan.

La norma UNE 179007, impulsada por ASEBIR y elaborada conjuntamente con AENOR, como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, se creó en noviembre de 2013, tras tres años de trabajo, con el fin de promover y mejorar la calidad y seguridad de los Laboratorios de Reproducción Asistida. Si bien no es obligatoria, nació con el objetivo de revisar la gestión y los indicadores de calidad y seguridad de los laboratorios de aquellos centros que, como IBILAB, persiguen la excelencia tanto en la gestión como en los servicios que ofrecen a sus pacientes.

La certificación de esta norma no solo ofrece más garantías a los pacientes sino que además obliga a los centros a pasar controles periódicos para renovar el certificado. La UNE 179007 regula aspectos específicos de laboratorios como determinar la necesidad de establecer indicadores de calidad, controlar la trazabilidad de todos los materiales utilizados en el laboratorio o especificar los requisitos mínimos de formación para el personal del laboratorio. La nueva norma también precisa habilitar recursos humanos según las muestras que se procesan, así como contar con un plan de formación obligatorio, y seguir un exigente control ambiental de los laboratorios.



Redes sociales