Noticias


Cadena de custodia y certificación forestal

ICDQ representará a IMO en España para las certificaciones FSC y PEFC

ICDQ representará a IMO en España para las certificaciones FSC y PEFC
30/09/2013

El Instituto de Certificación ICDQ en Barcelona, ha alcanzado un acuerdo estratégico con IMO (Institut für Marktökologie, IMOgroup AG) para convertirse en su representante en exclusiva en España de para las actividades de certificación en los estándares FSC y PEFC.

La certificación de Cadena de Custodia Forest Stewardship Council (FSC) comprueba que los productos de bosques certificados FSC estén identificados y separados de otros materiales no certificados a través de esta cadena. Dicha certificación permite a las empresas etiquetar sus productos, de manera que los consumidores puedan identificar y elegir aquellos que sostienen un modelo de gestión forestal responsable. Se trata de un elemento esencial para las empresas que buscan acceder a mercados ambiental y socialmente responsables o para demostrar el cumplimiento con políticas, públicas o privadas, de compra que especifican como requisito el suministro de materiales ambientalmente responsables, entre los que se encuentra el sistema de Etiqueta Ecológica de la Unión Europea para muebles.

Por otro lado la Certificación Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC) es la mejor herramienta para asegurar la sostenibilidad de los bosques. La Certificación Forestal es la evaluación por parte de una tercera parte independiente, cualificada y acreditada, quien certifica que las prácticas de gestión forestal cumplen una serie de normas de sostenibilidad acordadas colectivamente. En ésta se evalúa la trazabilidad de las materias primas de origen forestal, y sus derivados a través de las distintas fases del proceso productivo. Los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias...) certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras.

Después de la firma del convenio entre ICDQ e IMO tuvieron lugar las jornadas técnicas de formación para la cualificación de auditores en estos esquemas a cargo de Irene Iglesias, auditora en el departamento de Gestión Forestal y Madera de IMO.



Redes sociales