Noticias


CALIDAD

IDIS presenta las primeras experiencias con su reconocimiento QH

151020_idis
21/10/2015

La calidad asistencial es un aspecto que preocupa cada vez más no solo a los usuarios sino también a los proveedores de servicios sanitarios. La apuesta que están haciendo las organizaciones es patente y ha sido puesta sobre la mesa por parte de algunas de las entidades que ya cuentan con el reconocimiento QH del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

El XXXII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) celebrado en Gijón ha sido el escenario de la presentación de esas primeras experiencias durante una sesión técnica en la que han participado Manuel Vilches, director general de IDIS; Francisco Javier Elviro, gerente del hospital de El Escorial y Carlos Zarco Alonso, director médico del Hospital Moncloa.

La Acreditación QH evalúa los distintos atributos de los sistemas de calidad existentes y unifica en un indicador sintético único el esfuerzo realizado por cada organización asistencial en la compleja senda de la calidad. En este sentido, el director general de IDIS ha explicado que “este reconocimiento a la calidad asistencial es de gran utilidad para el paciente y las propias instituciones. De hecho, la acreditación QH supone un criterio más para que los pacientes y sus familias puedan elegir dónde quieren recibir la atención y la asistencia sanitaria”.

El gerente del hospital de El Escorial, Francisco Javier Elviro, explicó durante la reunión que “la acreditación QH representa – a nuestro entender- la suma de tres factores: reputación, seguridad y calidad percibida. Precisamente eso es lo que los pacientes quieren: confianza en los profesionales, seguridad en sus actuaciones y ser bien tratado. El hecho de que este sistema sea gratuito es un punto más a su favor”.

Por otro lado, en relación con el proceso, Elviro ha resaltado su agilidad y sencillez y ha asegurado que “lo que más me ha gustado es que el cuestionario y el proceso es sencillo y que además valora la continuidad y extensión de los esfuerzos que se realizan en calidad. Es un modelo que avala tanto el esfuerzo como la continuidad".

Por su parte, el director médico del hospital Moncloa, Carlos Zarco Alonso, ha puntualizado que “la QH permite agrupar todas nuestras certificaciones en algo entendible para el paciente y, por ello, creímos oportuno optar a ella. Por ejemplo, en el contexto de la sanidad transfronteriza el reconocimiento QH es muy importante para ayudar al paciente a que pueda elegir el centro que más le interese”.



Redes sociales