Noticias


Con 63 millones de euros

Impulso de la innovación sanitaria en Galicia

FEijooVigo
19/07/2011

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, han anunciado dos importantes iniciativas conjuntas en el ámbito de la salud que contribuirán al despliegue de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) en Galicia. Ambos proyectos contarán con una financiación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación de 63 millones de euros, sobre una inversión total de 90 millones de euros.

La ministra ha señalado que las dos iniciativas tienen que ver con el Plan de Compra Pública Innovadora del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) a través del cual los organismos públicos se dotarán de productos, bienes y servicios innovadores.

Las iniciativas están vinculadas al ser  Servicio Gallego de Salud, el SERGAS. Se trata del  “Proyecto Innova-Saúde” y el “Proyecto Hospital 2050”.

La titular de Ciencia e Innovación ha explicado que estos proyectos “supondrán una excelente oportunidad para las compañías tecnológicas españolas y sobre todo redundará en una mayor eficiencia y eficacia del servicio público prestado por estos organismos en la sanidad gallega”.

En concreto, ha dicho, el Proyecto Innova-Saúde (con una dotación global de 45 millones de euros) “pretende transformar el modelo de asistencia sanitaria gallego incorporando nuevas tecnologías que van a permitir avanzar hacia un modelo centrado en el paciente”.

Por su parte, el Proyecto Hospital 2050 (con una inversión total de 45 millones de euros) va a permitir desarrollar en Galicia algunas infraestructuras e instalaciones sanitarias que revolucionarán nuestra idea de los hospitales y de la atención hospitalaria. “Hablamos, en definitiva,  de diseñar el hospital del futuro”, ha subrayado la ministra.

Estrategia Estatal de Innovación en Galicia

Garmendia también ha hablado durante su discurso de la Estrategia Estatal de Innovación, la e2i, que lidera el Ministerio y que quiere involucrar de manera muy singular a las administraciones autonómicas y locales.

En este sentido, el Ministerio concederá préstamos de hasta 35 millones de euros a la Xunta para desarrollar los objetivos de la Estrategia Estatal de Innovación en Galicia.

En concreto, con esta aportación, se prevé que en el horizonte 2015 se genere en Galicia la creación de alrededor de 26.000 empleos de alta y media tecnología, la incorporación de algo más de 2.000 empresas innovadoras y un incremento de 310 millones en la inversión privada en I+D.

Inauguración de la Ciudad Tecnológica de Vigo

Durante su viaje a Vigo, la ministra también ha participado junto con el presidente de la Xunta, en la inauguración de la Ciudad Tecnológica de Vigo (CITEXVI), en la Universidad de Vigo. Esta instalación ha recibido desde su nacimiento más de 16 millones de euros en ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Según Garmendia, estas ayudas han servido para dotar al parque de infraestructuras y equipos de última generación en áreas como la biomedicina, la nanotecnología, las energías renovables o las Tecnologías de la Información. “De estos 16 millones de euros, 4,5 millones han contribuido específicamente a la construcción del edificio que hoy vamos a inaugurar”.

En opinión de la ministra, CITEXVI está llamada a jugar un importante papel en el proceso de recuperación de la economía y el empleo de Galicia. Y ya está siendo capaz de conectar la investigación académica que se realiza en la institución universitaria y en otros centros públicos de investigación con las necesidades del sector productivo, creando un espacio común de transferencia de conocimiento que es imprescindible para impulsar una economía innovadora, un objetivo que coincide con el de la Estrategia Estatal de Innovación del ministerio.



Redes sociales