Noticias


Marca España

Impulso para la internacionalización empresarial en el XXI Foro del CEG

130314_ceg
14/03/2013

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han acogido, bajo lema “Marca España: Claves para generar confianza en nuestras empresas”, el XXI Foro Anual organizado por el Club Excelencia en Gestión (CEG), edición donde se ha mostrado la necesidad de contar con el talento y la ilusión suficiente para desarrollar proyectos empresariales en el exterior, que generen riqueza y competitividad de la Marca España.

La jornada se ha iniciado con una presentación a cargo de Juan Antonio Zufiria, Presidente del CEG, quien ha destacado que “nuestro país ha empezado a seguir la senda de la competitividad al haber mejorado nuestra presencia en los mercados exteriores”.

Zufiria ha presentado un estudio realizado a más de 500 directivos de las principales empresas españolas, quienes destacaron la necesidad de asociar la Marca España con los conceptos de excelencia empresarial, con mención especial a la creatividad y la innovación.

En su intervención, el Presidente del CEG ha destacado el gran trabajo de las grandes empresas en el exterior. Además ha añadido que “tenemos muchas empresas a las que sólo les falta contar lo bien que lo están haciendo fuera de nuestras fronteras y ganar aún más confianza. Es necesario lanzarse al exterior, sin miedos. Éste es el único paso que falta en algunas empresas. Ha llegado el momento de hacerlo y espero que el Foro sea la oportunidad para que muchos se decidan a hacerlo”.

Acto seguido, ha intervenido el Presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, quien ha presentado el último informe de la tendencia de la percepción de la Marca España en el mundo, haciendo referencia a una metáfora. La imagen país se parece más bien a un jardín: “una tarea que requiere un esfuerzo y un cuidado continuo, y sobre todo mucho tiempo. Esta tarea nunca se debe dar por acabada”.

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio y Presidente del ICEX, Jaime García-Legaz, en su intervención en una de las mesas redondas, ha anunciado la creación de una “ventanilla única” para la internacionalización de las empresas españolas, que tendrá como finalidad asesorar a las empresas que quieren implantarse en el extranjero al tiempo que se podrán tramitar operaciones de seguro de crédito a la exportación.

Durante la intervención del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que tuvo lugar en un animado debate con el Seleccionador de Fútbol, Vicente del Bosque, ha asegurado que es necesario llevar a cabo un cambio de modelo en el ámbito educativo con el fin de alcanzar la excelencia. “Así, debemos pasar de un modelo donde ha primado la equidad, es decir, el acceso universal a la Educación, a un sistema de la “gestión de la diversidad”, que trate de potenciar al máximo el talento de los alumnos de manera individualizada”.

La jornada ha contado con dos mesas redondas que se centraron en abordar el tema de la visión exterior de las empresas españolas y las claves para generar confianza en nuestras empresas, a las que asistieron el embajador de España, Inocencio Arias; el Presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y Presidente de Freixenet, José Luis Bonet; el secretario de Estado de Comercio y Presidente del ICEX, Jaime García-Legaz; la Vicepresidenta Directora General de la Cámara de Comercio de Canadá España y Presidenta de European Professional Women Network-Madrid, Rosa Marie Losier; y el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, encargado de moderar la primera de ellas.

La segunda de las mesas contó con la participación del Consejero Delegado de Corporación Alimentaria Peñasanta (Grupo Central Lechera Asturiana), Pedro Astals; el Consejero Delegado de Barceló Hoteles, Raúl González; la Presidenta de Lladró, Rosa Lladró; el Consejero Delegado de Enagás, Marcelino Oreja Arburúa; el Presidente de Honor del Grupo Borges, Antonio Pont; y el Profesor de ESIC, Javier Rovira.

Finalmente, la clausura ha corrido a cargo del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien aseguró que “estamos trabajando en la reforma del mapa de la presencia de nuestro país en el exterior para que esté en consonancia con la Marca España”.



Redes sociales