Noticias


MANAGEMENT

Incorporar la sostenibilidad a la visión estratégica de la empresa, una apuesta por la innovación

Incorporar la sostenibilidad a la visión estratégica de la empresa, una apuesta por la innovación
16/09/2015

El Instituto para la Producción Sostenible (IPS), organización sin ánimo de lucro que promueve una cultura empresarial de contribución al desarrollo de una sostenibilidad integral, ha participado activamente en la convención anual que organiza la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América (ACCCSA), una de las citas más relevantes para la industria del cartón ondulado donde se reúnen fabricantes y proveedores de tres continentes.

José Cabrera, presidente de IPS, abordó en su conferencia “La Sostenibilidad es el camino a la excelencia” las ventajas de incorporar la sostenibilidad a la visión estratégica de la empresa, como una apuesta rentable por la innovación, la competitividad y el valor añadido que ofrece una gestión ética del negocio, el compromiso ambiental y la justicia social.

Como indicó Cabrera “La pregunta no es si tengo que apostar por la sostenibilidad o no. La pregunta es si quiero liderarla y aprovechar las ventajas que esto supone o pagar el precio que implica cerrar los ojos a esta nueva realidad. Apostar por la sostenibilidad es obligarnos a cambiar la mentalidad inmovilista por una creativa. Es que los demás sepan que has entendido la manera de pensar que nos hace pertenecer a este nuevo tiempo”.

En este sentido, el Presidente de IPS abogó por la industria del cartón ondulado para liderar este cambio ya que además de ser los pioneros en el nuevo paradigma económico de economía circular caracterizado por el uso eficiente de los residuos como recurso, parte con la ventaja de utilizar materias primas renovables, reciclables y biodegradables, fundamentales en la creación de productos sostenibles, y que además son sumideros de CO2 con incidencia positiva frente al cambio climático.

Además Cabrera señaló que en una sociedad que apuesta por la sostenibilidad, son los consumidores los que cada vez demandan más este tipo de productos y materiales sostenibles que tienen un reducido impacto ambiental y los eligen frente a otros menos sostenibles. “Son las empresas las que tienen que liderar este cambio y son los certificados los que van a dar al consumidor la garantía que están consumiendo productos sostenibles”.

El Instituto IPS da respuesta a esta demanda con el Certificado IPS de Sostenibilidad que acredita el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible y es el único sello de excelencia que garantiza que el proceso es sostenible, proviene de fuentes legales y el producto es de origen renovable, reciclable y biodegradable.



Redes sociales