Noticias


24 recomendaciones a empresas

Incrementar la competitividad a través de la innovación

21/06/2012

La innovación "tiene que ser parte del sistema de gestión del día a día de las empresas". Así lo ha afirmado el presidente del Comité de Pyme del Círculo de Empresarios y miembro del Think Tank de Institución Futuro, Miguel Iraburu, quien, junto al consejero de Industria y vicepresidente de la Fundación, Javier Erro, ha presentado, en el Espacio Lagares de Logroño, un informe del Think Tank que propone 24 actuaciones concretas para incrementar la competitividad a través de la innovación.

Las recomendaciones conforman las conclusiones del primer informe del laboratorio de ideas de la Fundación Riojana para la Innovación. El reto es responder a una pregunta: ¿cómo incrementar la competitividad de las empresas a través de la innovación?

Como primer punto, recomienda a los máximos niveles de dirección de las empresas riojanas que realicen programas de formación específica de alto nivel y/o coaching para la adquisición de técnicas y valores que impulsen el desarrollo de procesos innovadores.

También, que revisen sus sistemas de retribución del personal para vincularlos a los resultados empresariales y a los resultados de innovación; o que evalúen su perfil on line actual y valoren el impacto que tiene sobre su marca.

Estas 24 recomendaciones han sido agrupadas en tres bloques en función de sus destinatarios: cinco están dirigidas a empresas, nueve a la administración y otras instituciones y diez a la Fundación Riojana para la Innovación. Todas ellas constituyen actuaciones capaces de incrementar la competitividad de las empresas.

El Think Tank recomienda a la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) la creación de una línea de microsubvenciones con un procedimiento de tramitación simplificado al máximo y a los centros tecnológicos la promoción de su papel como departamento externo de investigación y desarrollo de las pymes.

Entre las diez propuestas dirigidas a la Fundación Riojana para la Innovación figuran la convocatoria de un premio-concurso en todos los niveles educativos para estimular la cultura de la innovación y la puesta en marcha de un sistema de intercambio de proyectos innovadores para facilitar su desarrollo. También el impulso de un programa de intercambio de personal investigador universidad-empresa y la difusión de casos de empresas que apuestan con éxito por una nueva cultura de gestión.



Redes sociales