Noticias


Industria concederá en 2011 ayudas de 466 millones al automóvil, el sector aeroespacial y otros sectores estratégicos

06/12/2010

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado las convocatorias de ayudas correspondientes al año 2011 para el fomento de la competitividad del sector de automoción, el aeroespacial y otros sectores industriales estratégicos.
El objetivo de estas ayudas, que en conjunto ascenderán a 466,1 millones de euros, es potenciar actividades estratégicas claves para acelerar la evolución de estos sectores industriales hacia nuevos modelos de producción más avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente y hacia nuevos productos de mayor valor añadido, que reduzcan el impacto ambiental durante su ciclo de vida y que mejoren su seguridad, contribuyendo con ello a la generación o al mantenimiento del empleo.


Podrán recibir apoyo los planes de competitividad que realicen las empresas de los sectores mencionados dentro del ejercicio 2011, que contemplen inversiones tendentes a mejorar o mantener la competitividad, como por ejemplo la generación de nuevos productos o servicios, la reingeniería de procesos productivos, la adopción de sistemas avanzados de producción que incorporen tecnologías de la información y la comunicación, las inversiones destinadas reducir el impacto ambiental de los productores o las dirigidas a lograr ahorros de energía.

 

Las empresas interesadas deberán formalizar sus solicitudes ante el Ministerio de Industria antes del 31 de diciembre próximo.

 

Sectores estratégicos industriales
La convocatoria de ayudas a los denominados sectores estratégicos incluye en su ámbito actuaciones dirigidas a empresas de un conjunto de sectores industriales cuyas características estructurales les otorgan un papel estratégico en la consecución del objetivo de cambio de modelo productivo de la economía española: orientación al mercado internacional, elevada intensidad tecnológica, alto valor añadido, elevada productividad, generación de empleo y tejido industrial de calidad, eficiencia energética y sostenibilidad.


Los sectores específicos incluidos son el de bienes de equipo (eléctrico-electrónico, telecomunicaciones, mecánico, etc), químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico, ferroviario, fabricación de productos metálicos y fabricación de otros productos minerales no metálicos.


El Ministerio destinará 210 millones de euros en 2011 para apoyar a estos sectores y todas las ayudas que se concedan serán mediante préstamos.

 

Sector de automoción
Al igual que ocurrió el año pasado, se ha dirigido una convocatoria  individualizada al sector de automoción, dada la importancia de este sector para la economía española.


Con estas ayudas se pretende apoyar medidas que favorezcan el posicionamiento estratégico del sector en España, haciendo una apuesta por inversiones y actuaciones punteras que aseguren su continuidad, anticipando lo que serán los segmentos de mercado más competitivos en el futuro, como coches híbridos, eléctricos, de reducidas emisiones de CO2, etc.


A este respecto, estas ayudas forman parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno en la Estrategia Integral para el impulso al vehículo eléctrico y su plan de acción asociado.


Al mismo tiempo, las inversiones a financiar contribuirán a mejorar los procesos de producción, su eficiencia a lo largo de toda la cadena de valor y su sostenibilidad energética.


En el ejercicio 2011 la cuantía de las ayudas, que se articularán mediante préstamos, asciende a 215 millones de euros.


Sector aeroespacial
Las ayudas al sector aeroespacial se inscriben dentro de la apuesta del Gobierno por sector aeronáutico y del espacio, una industria estratégica para España por su actividad en el desarrollo de productos de alto valor añadido, la creación de empleo altamente cualificado y su relación con la defensa y la seguridad.


La convocatoria específica para el sector aeroespacial, dentro de los sectores estratégicos industriales, forma parte del compromiso de apoyo financiero recogido en el Plan Estratégico del Sector Aeronáutico (PESA) 2010-2014. El presupuesto en ayudas a este sector para 2011 es de 41,1 millones de euros.



Redes sociales