Noticias


Industria inyecta 85 millones para impulsar cinco proyectos estratégicos

09/09/2010

El departamento de Industria ha inyectado un total de 85 millones de euros a cinco empresas para financiar el mismo número de proyectos en sectores considerados estratégicos como el energético, y el de automoción. El programa Ekarpen, creado en 2006 por el anterior gobierno tripartito, pero sin dotación económica, ha sido rediseñado por Industria para la financiación de proyectos que vayan más allá en I+D, en internacionalización, o avancen en energías renovables. Una vez aprobado el programa, recibirán hasta 40 millones de euros a través de una participación accionarial no mayoritaria de Industria, o préstamos participativos.

El Gobierno estudia otros seis proyectos para financiar hasta 130 millones más


Los cinco primeros programas que se han beneficiado de Ekarpen son los impulsados por Cegasa, CIE Automotive, Ulma (cooperativa de MCC), el grupo Gestamp y Aeroblade, filial de Aernnova. El Gobierno estudia otros seis proyectos por un total de 130 millones adicionales.

El proyecto de Cegasa será financiado con 20 millones de euros debido a que incorpora una fuerte innovación, un alto grado de internacionalización y además ha logrado sellar una serie de alianzas estratégicas con la compañía japonesa FDK, del Grupo Fujitsu, quinto fabricante del mundo, con fábricas de pilas alcalinas en Indonesia. "El valor estratégico de la empresa es alto ya que dispone de un profundo conocimiento del almacenamiento de energía en pilas alcalinas", indicaron fuentes del departamento.

El proyecto de Aeroblade recibirá 15 millones de euros. Su posición le permitirá aplicar la tecnología aeronáutica que conoce como fabricante de estructuras, a las palas de los generadores eólicos. La sede estará ubicada en el parque tecnológico de Zamudio, y el proyecto incorpora la creación de unos 40 puestos de trabajo. La empresa de componentes del automóvil CIE Automotive recibirá una inyección de 25 millones para la creación de una sociedad conjunta que se denominará CIE Emerging Markets. La compañía tendrá también sede en Euskadi, agrupando a las filiales de internacionalización de la empresa para decidir las inversiones y estrategias en los países emergentes. CIE aportará a la nueva sociedad seis plantas situadas en Rumanía, Lituania, China y Rusia, con inversiones ya realizadas en estas plantas de unos 30 millones.

El cuarto de los proyectos es el que afecta al grupo Gestamp. La colaboración con Ekarpen dará lugar a una sociedad que se llamará Gestamp Global Tooling que agrupará a las sociedades Matricería Deusto S. L., Adral S. L., Araluce S. A., Gestamp Tooling Services A. I. E., y el departamento de Industria un total de 25 millones que le dará derecho al 40% de la nueva sociedad. El último va directamente a una de las empresas estrella de MCC, Ulma.

La iniciativa recibirá 10 millones de euros y se centrará en la reingeniería del proceso de producción, en la integración de productos que ahora se subcontratan en el extranjero, y en el crecimiento de la organización en el mundo mediante nuevos sistemas para obra civil.



Redes sociales