Noticias


Industrial Farmacéutica de Cantabria (IFC) integra toda su gestión operativa con tecnología Oracle

03/11/2010

Industrial Farmacéutica de Cantabria (IFC), compañía dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de productos dermocosméticos, ha confiado en la tecnología Oracle para la implantación de sus sistemas ERP, CRM y BI, dotando a la organización de una visión fiable y precisa de todos sus flujos de información.


ERP
En el caso del ERP, el objetivo prioritario era unificar la información de principio a fin de todos los procesos, desde la generación de la demanda hasta la puesta en el mercado de un producto. Como beneficio añadido, la solución de Oracle les ha ayudado además a lograr un mejor control del inventario, “reduciendo en unos dos millones de euros nuestro nivel de stock”, según destaca Jorge Mariscal Maldonado, director de Operaciones de Industrial Farmacéutica Cantabria, IFC. También han reducido significativamente los problemas de abastecimiento de producto en el mercado –actualmente, disfrutan de un ratio del 0% de escasez de producto-, y pueden realizar un control más exhaustivo del cashflow de la compañía.


CRM: Sentimiento de compañía
Por su parte, con el sistema CRM se pretendía, en primer lugar, integrar a su red comercial, dispersa por toda España, para involucrarla más en el “sentimiento de compañía”. Con este objetivo, se la dotó de herramientas que permitieran a los representantes trabajar a distancia (como un teléfono móvil con acceso al CRM para capturar pedidos o ejecutar las visitas médicas), transmitiendo de forma ágil toda esa información al ERP central, pudiendo abonarles en menor tiempo una hoja de gastos o servir un pedido a la farmacia en el menor plazo posible. En segundo lugar, se buscaba unificar toda la información de los clientes, ya que el anterior sistema a medida no controlaba la duplicidad de los datos, “y se daba el caso de un mismo médico dado de alta hasta cuatro veces, simplemente por un espacio erróneo en el apellido, por ejemplo”, explica el responsable de IFC.


Con CRM Siebel Farma, han eliminado esa duplicidad de clientes y direcciones de visita, además de conseguir –gracias a la funcionalidad de elaboración de encuestas que incorpora el sistema- una segmentación del fichero mucho más adecuada.


Business Intelligence
Por último, y con el objetivo de unir la información interna del ERP y el CRM con la información procedente del exterior, como las cifras de venta de producto de la competencia, apostaron por Siebel Analytics, ahora conocido como Oracle Business Intelligence Enterprise Edition, con Oracle 10g como base de datos. Con esta herramienta, han conseguido no sólo cruzar esta información de tipo comercial, sino que actualmente están ampliando la cobertura al departamento financiero, para un mayor control presupuestario, departamental y global de la compañía, así como a otros departamentos como el operacional o el de compras, “para que dispongan de un área dedicada en la que puedan analizar en profundidad el estado de los stocks o las desviaciones en los plazos de entrega de un proveedor”, apunta Mariscal.


Con estos tres despliegues basados en tecnología Oracle, IFC ha reducido enormemente la curva de aprendizaje de los usuarios, ya que todos los productos se asemejan mucho tanto en visualización como en uso. Asimismo, disfrutan de una completa gestión operativa integrada de forma natural: “Partimos de la necesidad en el CRM, de su gestión en el ERP y de su análisis en el Business Intelligence. Y todo ello mediante una integración directa, puesto que todos los productos son tecnológicamente homogéneos y el tiempo de administración de sistemas se ha reducido notablemente. Esta integración directa redunda en un TCO mucho menor del que tendríamos sin utilizáramos productos de diferentes fabricantes”.


Sobre el Grupo IFC
El Grupo IFC, de capital cien por cien español y con sede en Santander, se creó en 1994 orientado a los mercados farmacéutico y dermatológico locales. Son creadores del concepto “cosmecéutica”, que aúna cosmética y terapéutica, ya que todos sus productos para el cuidado de la piel se comercializan por prescripción médica.


Su plantilla en España está actualmente formada por 150 empleados y produce anualmente más de seis millones de productos, entre los que destacan en sus tres principales gamas de artículos: Protectores solares Heliocare, protectores de la piel Neostrata y cremas regeneradoras Endocare, y son distribuidos en 60 países de todo el mundo.


En el marco de una importante modernización tecnológica para sustituir los antiguos desarrollos a medida con los que trabajaba, IFC ha llevado a cabo tres proyectos con tecnología Oracle desde el año 2002: la implantación del sistema ERP de gestión JD Edwards, la implantación del sistema CRM Siebel Farma y el despliegue de la herramienta BI Oracle Business Intelligence Enterprise Edition. “Los resultados obtenidos con estas implantaciones son todo un éxito, ya que hemos superado las expectativas iniciales”, destaca Mariscal.



Redes sociales