Noticias


Entregada por Manuel López Cachero

INESCOP logra la doble certificación de AENOR en Gestión Ambiental y en I+D+i

2_CERTIFICADOSINESCOP
15/11/2011

El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) ha obtenido por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) la certificación del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma UNE-EN ISO 14001 y la certificación del Sistema de Gestión de la I+D+i según la norma UNE 166002. Estos reconocimientos se suman al certificado del Sistema de Gestión de la Calidad UNE-EN ISO 9001 logrado por INESCOP en 2004.

El certificado del Sistema de Gestión Ambiental que concede AENOR está basado en la norma ISO 14001, la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo con más de 223.000 certificados en 159 países. Este certificado acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 14001 y que ha implantado un sistema de gestión ambiental que ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica, apostando por la mejora continua. AENOR ha emitido cerca de 7.300 certificados ISO 14001.

Mientras, el certificado del Sistema de Gestión de la I+D+i acredita que la organización cumple con los requisitos de la Norma UNE 166002, apostando por la mejora continua. Este certificado facilita la integración de la I+D+i en la organización. Su objetivo es proporcionar indicaciones para organizar y gestionar eficazmente la I+D+i; gestionar los recursos, planificar y controlar los objetivos o gestionar adecuadamente la cartera de proyectos. Hasta el momento, AENOR ha emitido cerca de 400 certificados según UNE 166002 a diferentes organizaciones.

El Presidente y el Director General de INESCOP, José Amat Mira y César Orgilés, han recibido los reconocimientos por parte del Presidente y Vicepresidente de AENOR, Manuel López Cachero y Carlos Mataix, respectivamente, en un acto celebrado ayer en la sede del Instituto en Elda.

Para Manuel López Cachero, “el trabajo de INESCOP en favor del desarrollo del sector del calzado y conexas es riguroso, comprometido y desde diversos ángulos. Eso es lo que demuestran las certificaciones concedidas por AENOR al instituto”.

Según José Mª. Amat, “la normalización es una de las actividades básicas de INESCOP, tanto a nivel interno, pues la acreditación de sus trabajos, y especialmente los de control de calidad, es necesaria para su credibilidad internacional como a nivel sectorial, porque la industria necesita una normativa clara sobre los productos que utiliza y los que fabrica. Europa es líder en normalización y, en cuanto se refiere a calzado, España a través del trabajo conjunto de FICE, AENOR e INESCOP, preside, coordina y desarrolla los comités europeos e internacionales”.

INESCOP es miembro de AENOR desde el año 1987, formando actualmente parte de su Junta Directiva. Además, participa en 7 Comités Técnicos de Normalización en sectores como el cuero y calzado, medio ambiente, etiquetado ecológico, salud y seguridad laboral o mobiliario. Además, INESCOP ostenta la Secretaría del Comité de Industrias del cuero, calzado y derivados así como del Comité de Adhesivos para piel y materiales para calzado; del mismo modo, ostenta la Presidencia del Comité de Adhesivos y sellantes.

A finales de octubre, la sede de INESCOP en Elda se convirtió en la capital mundial de la normalización, acogiendo cinco reuniones de comités técnicos de normalización internacionales y europeos en diferentes aspectos relacionados con el calzado: el comité técnico internacional ISO/TC 216 de Calzado; el grupo de trabajo internacional ISO/TC WG1 Calzado y aspectos microbiológicos del calzado; el comité técnico europeo CEN/TC 309 sobre Calzado; el grupo de trabajo europeo CEN/TC 309/WG1 de Requisitos mínimos de comportamiento y métodos de ensayo de los componentes del calzado y el grupo de trabajo europeo CEN/TC 309/WG2 sobre Calzado y aspectos ambientales. ISO es la Organización Internacional de Normalización, mientras que CEN es el Comité Europeo de Normalización.

Además, la sede de INESCOP en Elda acogió ayer la reunión de la Comisión Permanente de AENOR.



Redes sociales