Noticias


Iniciativa de financiación colectiva

Innobasque presenta CROWDSASUNA para fomentar la innovación en salud

Innobasque presenta CROWDSASUNA para fomentar la innovación en salud
31/05/2013

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ha presentado CROWDSASUNA, una iniciativa de financiación colectiva, a través de una plataforma on line, para proyectos innovadores que contribuyan a mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de la sociedad vasca en general o de un sector determinado de su población y que estén impulsados por empresas, asociaciones o personas individuales.

Innobasque ha escogido el crowdfunding como modo innovador de financiación de estos proyectos, porque de esta manera logra la implicación y cooperación de un gran número de personas. El crowdfunding de CROWDSASUNA incorpora también el “capital riego”, término acuñado por Goteo Euskadi, una bolsa de inversión compuesta por diferentes aportaciones procedentes de instituciones públicas, empresas y otras entidades, que complementan las aportaciones individuales. De este modo, se logran efectos multiplicadores y se fomentan inversiones co-responsables que propician cambios positivos en los lugares en los que se desarrollan. Este punto resulta fundamental para CROWDSASUNA, puesto que el compromiso económico con el proyecto escogido supone una identificación con las motivaciones del mismo, que son diseminadas por la comunidad a través de los donantes, quienes tienen la oportunidad de sentirse parte del proyecto desde su inicio.

CROWDSASUNA forma parte de la estrategia de Sociedad Efisaludable de Innobasque, que sitúa la salud como fuente de competitividad para Euskadi incidiendo sobre tres ámbitos: alimentación sana para un país sano, tecnologías sanitarias y el poder de las personas en la salud. Así, CROWDSASUNA busca iniciativas de productos, servicios o tecnologías que fomenten y desarrollen comportamientos y hábitos de vida saludables capaces de mejorar la calidad de vida, tales como el autocuidado, la autonomía personal, la prevención, la atención sanitaria, el envejecimiento activo, la cronicidad o las discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales.

Los proyectos deben presentarse entre el 3 y el 30 de junio a través de la web de GoteoEuskadi. El 15 de julio se darán a conocer los cinco proyectos seleccionados en base a los siguientes criterios:

  • Ser innovadores
  • Estar desarrollados en Euskadi
  • Tener un presupuesto concreto, un plan de desarrollo y una clara identificación de los grupos de interés
  • Capacidad de transformación del entorno
  • Tener retornos colectivos y escalabilidad
  • Ser viables
  • Promover la gestión participativa y transparente.

Los proyectos finalistas recibirán una asesoría especializada personalizada para maximizar sus resultados así como para activar la conexión con agentes colaboradores, prescriptores y posibles agentes implicados. Así, en octubre, se abrirán dos rondas de financiación colectiva: una para conseguir el presupuesto mínimo imprescindible y otra para lograr mejoras. Las bases completas se pueden consultar en la web de Innobasque.

A través del crowdfunding, surgido en 2008 y en auge en todo el mundo, sólo en 2012 se consiguió una recaudación de 2.700 millones de dólares gracias a la contribución de miles de personas. Más de la mitad de esta recaudación fue destinada a proyectos cuyo retorno para los donantes era, bien intangible, basado en la satisfacción personal, o bien no monetario. Así, su motivación para respaldar estas iniciativas es abrumadoramente social, según revelan diferentes informes al respecto.



Redes sociales