Noticias


Parque Tecnológico de Fuente Álamo (Murcia)

Investigación e innovación en el primer aniversario del CEDIT de Cartagena

130204_fuente_alamo
04/02/2013

El Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) de la Universidad Politécnica de Cartagena ha celebrado su primer aniversario en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo con un total de 14 empresas instaladas, 11 grupos de investigación y cinco nuevas patentes registradas en su primer año de vida.

El centro se ha convertido en un espacio de referencia para grupos de I+D de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), donde se desarrollan nuevos proyectos con colaboración empresarial, además de servir de vivero para emprendedores e ideas innovadoras, o de base tecnológica creadas por investigadores

La infraestructura, inaugurada en febrero de 2012, realiza en sus instalaciones numerosas actividades de divulgación científica y acciones formativas con empresas. En total, 12 de las 14 empresas vinculadas en la actualidad al CEDIT se constituyeron a lo largo del ejercicio 2012.

En este primer año de vida se han registrado también cinco nuevas patentes relacionadas principalmente con la telefonía móvil y se están desarrollando cinco proyectos 'Innplanta' que han recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad por valor de 1.756.000 euros. Sobre estos proyectos, el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, destacó el Centro Demostrador de procesos industriales de calentamiento y secado de materiales con tecnología de microondas y radiofrecuencia, que supone "un proyecto pionero en España y que permite evaluar a los fabricantes el procesado de todo tipo de materiales".

Igualmente, el CEDIT acoge un total de 11 proyectos de investigación centrados en ingeniería telemática, radiofrecuencia, microondas, y química industrial y agrícola, entre otros.

Por su parte, el Parque Tecnológico de Fuente Álamo continúa su fase de crecimiento con el incremento de compañías que se están instalando en él. Actualmente cuenta con 33 empresas de marcado perfil innovador y tecnológico. El parque está considerado como un enclave estratégico en la Región de Murcia, donde gran parte de las compañías ubicadas comparten una decidida apuesta por la innovación, el desarrollo y la tecnología.



Redes sociales