Noticias


NORMALIZACIÓN

ISO celebra su 37 Asamblea General en Brasil

ISO celebra su 37 Asamblea General en Brasil
18/09/2014

ISO, la Organización Internacional de Normalización, ha celebrado en Río de Janeiro (Brasil) su 37 Asamblea General. Los representantes de más de 120 países miembros de la organización se han reunido allí del 8 al 12 de septiembre, en una convocatoria cuyo cuyo eje central ha girado en torno a la elaboración del Plan Estratégico de ISO para el periodo 2016-2020.

La Asamblea se ha enmarcado en la denominada "Semana ISO en Brasil", un encuentro emocionante y dinámico para todos los que integran la comunidad internacional de normalización, organizado por la ABNT (Associação Brasileira de Normas Técnicas), miembro de ISO para el país. Durante los cuatro días de reuniones se han tratado diversos temas con el objetivo de potenciar el comercio internacional mediante el desarrollo de las normas de referencia. Además, se ha analizado el modo de facilitar la participación de las entidades clave a nivel nacional en dichos procesos, la relación entre las normas y la legislación, y la manera de reforzar las capacidades en materia de normalización de las economías emergentes.

Los asistentes también han tenido la oportunidad de escuchar a oradores de alto nivel, como Ricardo Schaffer, Vice Ministro de Industria y Comercio de Brasil; Terry Hill, Presidente ISO; Pedro Buzatto Costa, presidente ABNT; y Mauro Kern, Vicepresidente Ejecutivo de Embraer.

Acuerdo AENOR - INDOCAL

En el marco de la Asamblea General, el Director General de AENOR, Avelino Brito, y el Ing. Manuel María Guerrero Veras, Director General del Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL, miembro de ISO de la República Dominicana, firmaron un convenio de colaboración. El objetivo es incrementar el intercambio y la cooperación técnica con el fin de lograr una mayor armonización entre las normas de ambos países, lo que facilitará el acceso a los mercados y disminuirá las barreras técnicas al comercio.

Cabe recordar que la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España pone de manifiesto la necesidad de promover la presencia nacional en los foros de normalización para defender los intereses de la industria.

[En la fotografía, Avelino Brito, Director General de AENOR (izq), junto al Ing. Manuel María Guerrero Veras, Director General del Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL.]



Redes sociales