Noticias


NORMALIZACIÓN | ANIVERSARIOS

ISO celebra su 70 aniversario y vaticina un futuro prometedor para la normalización

ISO celebra su 70 aniversario
23/02/2017

La organización ISO celebra en 2017 su 70 aniversario. La historia de ISO comenzó en el año 1946, cuando delegados de 25 países se reunieron en Londres para discutir el futuro de la normalización. Un año después, el 23 de febrero de 1947, ISO nació de forma oficial. En este período de posguerra, los miembros fundadores vieron en las normas internacionales la clave para los esfuerzos de reconstrucción del mundo.

El propósito de la recién creada organización era facilitar la coordinación y unificación de las normas desarrolladas por sus miembros, todos ello entidades nacionales de normalización en sus respectivos países. Los fundadores decidieron que la organización estaría abierta a la participación de todos los países que quisieran colaborar, con igualdad de derechos y deberes.

Esos principios fundacionales siguen vigentes hoy en día y la familia ISO ha crecido hasta agrupar 163 miembros de casi todos los países del mundo. La normalización ha recorrido un largo camino y las Normas Internacionales ISO, que actualmente cubren casi todos los aspectos de la tecnología y los negocios, continuará asegurando cambios positivos en un mundo en evolución.

Después del nacimiento de la organización, se crearon 67 grupos de expertos (denominados Comités Técnicos) en ámbitos técnicos específicos tales como hilos de rosca, tecnología marina, alimentos, textiles, pinturas y equipos de laboratorio, con el propósito de elaborar Normas Internacionales.

Este trabajo dio lugar al nacimiento, en 1951, de la primera norma ISO (llamadas en ese momento "Recomendaciones"), la ISO/R 1:1951,  sobre la temperatura estándar de referencia para medidas de longitud industrial. Desde entonces, el portfolio de ISO se ha incrementado hasta incluir más de 22.000 estándares que respaldan todos los cambios importantes tanto tecnológicos como ambientales y sociales que han tenido lugar en el mundo.

El Dr. Zhang Xiaogang, presidente de ISO, ha señalado que "Durante 70 años, ISO ha hecho normas que han moldeado nuestra historia y han acompañado a las mayores innovaciones del mundo. Desde la estandarización de materiales, componentes y equipos para la industria aeroespacial o automovilística hasta la medición de contaminantes ambientales; desde el establecimiento de un sistema de gestión para garantizar la seguridad alimentaria en la cadena de suministro hasta la creación de directrices para la interacción humano-robot; la necesidad de la normalización internacional siempre ha evolucionado pareja a las necesidades de la industria y la sociedad".

ISO también ha trabajado a lo largo de los años para ampliar su círculo de partes interesadas, llevando a diferentes públicos hacia la normalización, como los consumidores o los países en vías desarrollo.

En los años cincuenta, se unieron a ISO varios miembros nuevos procedentes del mundo en vías de desarrollo. Para responder a las necesidades concretas de estos miembros, ISO estableció en 1961 el Comité de ISO para asuntos de países en vías de desarrollo (ISO/DEVCO), que les ayuda a aprovechar al máximo el trabajo de desarrollo de normas. Hoy, tres cuartas partes de los miembros de ISO pertenecen a países en vías de desarrollo.

Ayudar a mejora la satisfacción y la seguridad de los consumidores es otro papel fundamental de las nomas. La integración de sus puntos de vista en el desarrollo de los estándares es esencial porque estas perspectivas de la vida real ayudan a garantizar que se aborden adecuadamente cuestiones tales como la seguridad y la calidad.

Esta importancia de la figura de los consumidores fue respaldada por la creación, en 1978, de un Comité del Consejo sobre Política del Consumidor, ahora conocido oficialmente como Comité ISO sobre política de los consumidores (ISO/COPOLCO), para promover y alentar los intereses de los consumidores en las normas.

El compromiso de las partes interesadas es esencial para mantener la relevancia de las normas internacionales. Para asegurar una relación sólida entre los estándares y la innovación, ISO ha construido lazos de colaboración con una red de organizaciones globales y regionales, incluyendo una asociación con la IEC y la UIT, y ha forjado vínculos con más de 700 organizaciones internacionales que trabajan en esferas relacionadas con la normalización.

Además, la contribución de las grandes y pequeñas empresas, las autoridades reguladoras y los gobiernos en todo el mundo es fundamental para el correcto funcionamiento de la ISO.

"Durante los últimos 70 años, ISO ha desarrollado normas que impulsan el progreso industrial, promueven el comercio global y mejoran la salud, la seguridad y el medio ambiente. Pero esto es sólo el comienzo", ha asegurado el Dr. Zhang.

"Mirando hacia el futuro, está claro que nuestro mundo se enfrenta a muchos retos que atraviesan las fronteras nacionales. El cambio climático, la escasez de agua, la seguridad cibernética y la migración a gran escala son sólo algunos de los problemas que afrontamos hoy en día y que requieren una acción internacional integrada".

Muchos de estos desafíos están incluidos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas como parte de su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Lanzados en 2015, los ODS fijaron metas ambiciosas para los próximos 15 años y ayudarán a concentrar la acción internacional para acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

"La comunidad ISO tiene muchas normas que pueden ayudar a las organizaciones y empresas a abordar esta agenda", ha dicho el Presidente de ISO. "Estamos preparados para proporcionar herramientas eficientes que ayuden a las diferentes comunidades de todo el mundo a hacer frente a estos retos y crear un mundo mejor". El futuro de la estandarización es prometedor.



Redes sociales