Noticias


NORMALIZACIÓN | CAMBIO CLIMÁTICO

ISO está desarrollando una norma para establecer un marco de acción para el clima

ISO está desarrollando una norma para establecer un marco de acción para el clima
05/05/2017

Los gases de efecto invernadero (GEI) son la principal causa del cambio climático y su gestión es crucial para ayudarnos a adaptarnos a sus consecuencias. Para abordar el tema, se están desarrollando iniciativas a nivel internacional, regional, nacional y local para limitar las concentraciones de GEI en la atmósfera terrestre.

La futura norma ISO 14080, cuya publicación está prevista para el año 2018, ayudará al gobierno ya la industria a crear una acción climática creíble, transparente y coherente. Se trata de un estándar internacional cuyo objetivo es proporcionar a todas las organizaciones involucradas en la acción climática un marco para el desarrollo de metodologías consistentes, comparables y mejoradas en la lucha contra el cambio climático.

ISO 14080, Gestión de gases de efecto invernadero y actividades conexas - Marco y principios para metodologías sobre acciones climáticas, proporcionará orientación sobre cómo crear actividades efectivas de mitigación y adaptación. Además, las partes interesadas tendrán un mejor acceso a los recursos necesarios, tales como los financieros, para combatir el cambio climático.

La futura norma, que actualmente se encuentra en la fase de borrador, proporciona un marco genérico para el desarrollo de metodologías de acción climática y su revisión y gestión a lo largo del tiempo. Especifica los principios para diseñar un marco y una guía para establecer metodologías que tengan en cuenta las políticas prevalecientes del cambio climático, así como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas del Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

La norma también proporciona ejemplos de un perfil metodológico que puede utilizarse para la comunicación con las partes interesadas para armonizar las acciones agregadas y fomentar la divulgación de información relacionada con el clima, incluida la información financiera.

La norma ISO 14080 ayudará a las organizaciones a cumplir con su compromiso con el Acuerdo de París y la agenda global de acción climática. Su publicación está prevista para 2018.



Redes sociales