Noticias


SMART CITIES

ISO inaugura una plataforma online para potenciar las ciudades inteligentes

ISO inaugura una plataforma online para potenciar las ciudades inteligentes
18/01/2016

La Organización Internacional para la Normalización (ISO) ha lanzado hoy la primera comunidad mundial online para ciudades inteligentes, cuyo objetivo es identificar los principales escollos que frenan el desarrollo de las ciudades.

Teniendo en cuenta que se estima que el 66% de la población mundial vivirá en zonas urbanas en el año 2050, el suministro de alimentos, agua y energía para estas poblaciones, con garantías de una sostenibilidad económica, social y ambiental, se plantea como un gran desafío. Para ello, las ciudades necesitan aumentar sustancialmente la eficiencia con la que operan y el uso de sus recursos.

Las principales mejoras de eficiencia podrían lograrse por la interconexión horizontal de sistemas individuales tales como la energía, el agua, el saneamiento y la gestión de residuos, el transporte, la seguridad, la vigilancia del medio ambiente...

Sin embargo, muchos de los sistemas utilizados hoy en día en las ciudades provienen de diferentes proveedores y su mantenimiento corre a cargo de varias empresas, en muchas ocasiones trabajando de manera aislada. Para conectarlos, tanto física como virtualmente, es necesario poner en marcha interfaces estandarizadas.

ISO lanza esta comunidad virtual como parte de la preparación del primer Foro Mundial de Ciudades Inteligentes (World Smart City Forum), organizado en colaboración con IEC y la UIT y que se celebrará en 13 de julio de 2016, en coexistencia con Cumbre Mundial de Ciudades y la Semana Internacional del Agua de Singapur.

Frans Vreeswijk, Secretario General de la IEC y CEO, ha asegurado que "las ciudades son sistemas gigantes con un sinnúmero de subsistemas. Todos ellos dependen de la electricidad y el hardware para mover a la gente y las cosas, recoger datos e intercambio de información. En la actualidad, los trabajos de la IEC tienen impacto en todos ellos. Ahora más que nunca muchas organizaciones diferentes tendrán que colaborar para ayudar a hacer las ciudades más inteligentes; la integración de la tecnología es un reto especial que requiere asociaciones y alianzas. Eso es lo que la comunidad online y el Forum está tratando de lograr ".

Por su parte, el Secretario General Interino ISO, Kevin McKinley ha manifestado que "la ciudades inteligentes tienen sentido: desperdician menos, ofrecen una mejor calidad de vida y aseguran un futuro mejor para la próxima generación. Pero las ciudades se enfrentan a muchos desafíos en su búsqueda de mejorar. Las Normas ISO ayudan a las ciudades a medir y mejorar su rendimiento, por ejemplo, con las normas para los indicadores de la ciudad, comunidades sostenibles e infraestructuras de la ciudad. Estas normas proporcionan las mejores prácticas y soluciones armonizadas que se pueden utilizar en todas partes, y permiten a los urbanistas y los tomadores de decisiones se beneficien de la experiencia global " .

Por último, Chaesub Lee, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT, ha señalado que "la infraestructura de tecnologías de la información y comunicación de una ciudad inteligente debe garantizar la apertura y la interoperabilidad, logrado por el cumplimiento coordinado de normas comunes. Las ciudades inteligentes emplearán una gran cantidad de tecnologías en la familia del "Internet de las Cosas" (IO) y las normas ayudarán a la aplicación armonizada de datos y aplicaciones de la IO, contribuyendo a la integración horizontal efectiva de los subsistemas de una ciudad."

La recién nacida comunidad en línea reunirá a las partes interesadas de la ciudad a nivel mundial y les permitirá participar en las discusiones de valor agregado y la creación de redes de alto nivel. Esto ayudará a cristalizar algunos puntos débiles del desarrollo de Smart City, en áreas como la movilidad, el agua, la energía, la seguridad cibernética y la privacidad. Las discusiones de la comunidad tienen como objetivo tanto romper las barreras y fomentar la comunicación para apoyar las actividades de desarrollo de la ciudad de más rápido inteligentes, como dar forma al programa final del Foro Mundial de la Smart City en Singapur.

Acceda a la nueva comunidad desde AQUÍ.



Redes sociales