Noticias


TECNOLOGÍA

ISO trabaja en una nueva serie de normas para los pagos móviles

ISO trabaja en una nueva serie de normas para los pagos móviles
27/05/2016

Hacer y recibir llamadas ha sido, hasta hace bien poco, el uso que hemos dado a los teléfonos móviles. Sin embargo, hoy en día lo utilizamos para navegar en Internet, pagar facturas e, incluso, gestionar nuestras cuentas bancarias.

Los pagos móviles y la banca son una de las utilidades de mayor crecimiento de uso del teléfono móvil y, para su buen funcionamiento, es necesaria la cooperación de muchas plataformas, la existencia de procesos armonizados y, sobre todo, la transparencia. Por ello, la organización ISO se encuentra ya inmersa en la elaboración y desarrollo de una nueva serie de estándares cuyo objetivo cubrir esas áreas.

A nuestros abuelos nunca se les hubiera pasado por la cabeza utilizar un dispositivo móvil para abrir una cuenta bancaria, revisar nuestro historial de transacciones, transferir dinero, pagar las compras en la tienda o por Internet o, incluso, pagar nuestros impuestos. Sin embargo, ahora lo hacemos con total naturalidad. La tecnología en esta área ya forma parte de nuestros hábitos diarios y continua expandiéndose rápidamente.

La normas y especificaciones técnicas ISO 12812 tiene por objeto definir los términos y requisitos que permiten la interoperabilidad más amplia y avanzada entre las diferentes partes implicadas: desde los componentes técnicos y sus interfaces, hasta las funciones a desempeñar por cada agente dentro del proceso.

La serie está siendo desarrollado por el grupo de trabajo 10 del comité técnico ISO/TC 68/SC7 para los servicios bancarios básicos, cuya Secretaría desempeña AFNOR, miembro de ISO en Francia. Su presidente, Patrice Hertzog, ha señalado que la mayor seguridad de las transacciones será sólo uno de los muchos beneficios de las normas una vez que estén en uso.

Hertzog también ha apuntado que, actualmente, los clientes están utilizando cada vez más sus dispositivos móviles para realizar sus operaciones bancarias. Cada vez existen mayor número de aplicaciones y funcionalidades, pero aún hay capacidad para mucho más.

"De cara a generalizar los pagos y servicios financieros móviles -al igual que las tarjetas de crédito y débito- es fundamental que se establezcan normas en este ámbito. Estas normas no sólo facilitarán y promoverán la interoperabilidad y crearán un entorno seguro para los pagos móviles, sino que pondrán de relieve las lagunas en normalización, que así podrán ser cubiertas", ha manifestado Hertzog.

La publicación de la versión final de la norma ISO 12812 está prevista para finales de este año.

Fuente: ISO



Redes sociales