Noticias


Issga forma a cerca de dos mil empresarios y trabajadores en el primer semestre del año para reducir la siniestralidad laboral

19/08/2010

El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) -dependiente de la Consellería de Traballo e Bienestar- desarrolló, a lo largo del primer semestre de 2010, un total de 27 acciones formativas, en sus cuatro centros provinciales, en las que participaron un total de 1.832 empresarios y trabajadores.

Este amplio programa formativo se llevó a cabo al amparo del Plan Estratégico de Prevención de los Riesgos Laborales 2006-2010 con el objetivo de avanzar en la cultura de la prevención de los riesgos durante la jornada laboral, generalizar la incorporación de rutinas básicas de seguridad en los centros de trabajo y, en definitiva, reducir los riesgos inherentes al ejercicio de la actividad laboral y, consecuentemente, la siniestralidad.

Todas las acciones formativas fueron impartidas por técnicos del ISSGA y por expertos de mutuas, empresas y otras entidades. Además, la oferta formativa del ISSGA está diferenciada en jornadas técnicas monográficas y cursos básicos de prevención de riesgos laborales.

Las jornadas técnicas -un total de 17 en el primer semestre- están orientadas a un amplio abanico profesional, tanto a empresarios, como trabajadores, cuadros y dirigentes sindicales, técnicos de empresas e instituciones públicas, etc. Los 1.299 participantes accedieron a contenidos formativos específicos, en función de su perfil de interés profesional, impartidos por expertos del ISSGA en colaboración con universidades, mutuas, empresas, sindicatos y otras entidades.

Entre otras materias, el ISSGA dedicó las jornadas monográficas del primer semestre a los riesgos derivados del trabajo con plataformas elevadoras, de la exposición a agentes químicos, de la toxicología laboral, de coordinación de actividades empresariales, de equipos de trabajo y máquinas y de dermatosis profesional para médicos del trabajo.

En lo que concierne a los cursos básicos -un total de 10 en el primer semestre- están dirigidos preferentemente a empresarios, con el objeto de dotarlos de la capacitación necesaria para gestionar la prevención en sus propias organizaciones. Los 533 asistentes a los cursos recibieron formación sobre riesgos generales, riesgos específicos inherentes a la actividad de su empresa, gestión de la prevención de riesgos y primeros auxilios, con el valor añadido de que los conocimientos adquiridos por los empresarios tienen un efecto multiplicador, ya que son aplicados posteriormente en la gestión de los recursos humanos, beneficiando a todo el plantel de la empresa.

Por su singularidad y sensibilidad hacia los colectivos con discapacidad, destaca la iniciativa del ISSGA, pionera en España, de adaptar sus cursos básicos de formación al lenguaje de signos para la comunidad sorda. En abril tuvo lugar en el centro del ISSGA en A Coruña un curso de estas características para que los trabajadores con disfunción auditiva puedan responder adecuadamente ante cualquier situación de peligro laboral.

Esta formación, a medida de las necesidades de los trabajadores con discapacidad auditiva, es impartida con material audiovisual de apoyo, elaborado y adaptado por el ISSGA a las necesidades específicas de este colectivo, en su totalidad en lenguaje de signos.

Próximas jornadas

En la programación formativa del segundo semestre del año destacan las jornadas de gestión del riesgo derivado del amianto, que se celebrarán en A Coruña del 20 al 22 de septiembre, con la participación de destacados expertos en la materia; así como los cursos específicos para fomentar la implantación de la prevención de riesgos en el sector primario, con sesiones para los profesionales del sector agropecuario y forestal, que se celebrarán en Lugo en septiembre, y del sector pesquero que tendrán lugar en el centro del ISSGA en Rande en octubre.



Redes sociales