Noticias


CERTIFICACIÓN | Marca N

ista recibe el primer certificado de Marca N de Servicio de medición y reparto de consumos de calefacción

ista recibe el primer certificado de Marca N de Servicio de medición y reparto de consumos de calefacción
28/02/2015

AENOR ha entregado a ista el primer certificado de Marca N de Servicio de medición y reparto de consumos en instalaciones con sistemas centralizados de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). El Consejero Delegado de ista, Ignacio Abati, ha recibido el reconocimiento de la Directora Técnica de Certificación de AENOR, Raquel Rodríguez, en un acto presidido por José Rodríguez Herrerías, Jefe del Área de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el marco de la Feria Climatización 2015.

Esta nueva certificación acredita la calidad de los equipos de medición, su correcta instalación por parte de personal cualificado y el rigor en la lectura de datos y en el reparto de costes de calefacción y agua caliente sanitaria en instalaciones con sistemas centralizados de calefacción en las comunidades de propietarios. De esta forma, cada usuario regulará el uso de su calefacción individualmente y pagará proporcionalmente a su consumo real. El alcance de la certificación incluye viviendas, oficinas, negocios o instalaciones industriales en las cuales el calor se proporciona con un sistema de calefacción o agua caliente sanitaria central común o por una conexión de calefacción o agua caliente sanitaria común al distrito.

La instalación de estos equipos permite ahorrar, de media, un 25% en el consumo de calefacción en las viviendas de edificios con calefacción central, según el “Estudio de la Implantación de Sistemas Repartidores de Coste de Calefacción en Edificios”, realizado por la Universidad de Alcalá.

La certificación de calidad de servicio de medición y reparto de consumos contribuirá a dar cumplimiento a la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE en España, al fijar los mecanismos adecuados para instalar los dispositivos de medición individuales. Esta reglamentación será de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2017. 
Se calcula que esta medida afectará aproximadamente a 1,7 millones de hogares dotados con un sistema centralizado de calefacción. El objetivo de esta Directiva es ahorrar un 20% en el consumo de energía de la Unión Europea (UE) en el año 2020.

Entre otras exigencias, esta certificación establece que las empresas de reparto de costes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Equipos de calidad contrastada (repartidores de costes, contadores de energía, válvulas con cabezal termostático y contadores de agua caliente sanitaria).
  • Instalación realizada por personal cualificado.
  • Oferta transparente del servicio.
  • Reparto de costes con criterios establecidos previamente y aceptados por la comunidad de propietarios.
  • Liquidación de costes, de acuerdo a lo fijado en la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE, con detalle pormenorizado de los conceptos facturados.
  • Departamento de atención al cliente dimensionado adecuadamente, donde se atenderán de forma continua y ágil las reclamaciones y consultas de los prestatarios del servicio.
  • Suscripción de un seguro de responsabilidad civil de al menos 100.000 €
  • Disponer de un sistema de gestión de la calidad, basado en la Norma ISO 9001.

Este esquema de evaluación, recogido en el Reglamento Particular B75.01 de AENOR, ha sido desarrollado por esta Entidad, con el apoyo y promoción de la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA).



Redes sociales