Noticias


Organizada por AENOR

Jornada “Responsabilidad Social, un reto presente en la gestión Turística” en FITUR

130201_aenor
01/02/2013

En el marco de la celebración de la 8º Entrega de Reconocimientos, desarrollada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha celebrado la Jornada “Responsabilidad Social, un reto presente en la gestión Turística”, en la que destacados expertos del sector han analizado las nuevas tendencias para un turismo sostenible.

En este campo, destaca la certificación del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social conforme al estándar internacional IQNet SR10, que permite integrar la Responsabilidad Social en la gestión general de las organizaciones y es compatible con otros sistemas de gestión, como ISO 9001 o ISO 14001.

En el acto han participado Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo y Presidenta de Turespaña; Avelino Brito, Director General de AENOR; Jon Cortina, Consejero Delegado de Confortel; Ian Livesey, Director de Operaciones de TUI; José Marcial, Director de la Agencia de Turismo de Baleares y Yolanda Villaseñor, Directora de Calidad y Responsabilidad Social de AENOR.

Además, en esta edición AENOR ha entregado un total de 212 reconocimientos al turismo de calidad, distinguiendo organizaciones turísticas certificadas en ámbitos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, Accesibilidad, Responsabilidad Social, Gestión Energética o Huella de Carbono, entre otros.

Esta entrega reconoce el esfuerzo de las entidades con la mejora continua de sus servicios en el sector turístico. Los certificados están dirigidos a todo tipo de organizaciones, desde playas y museos, hasta hoteles y restaurantes, así como balnearios, parques nacionales o empresa que se dedican a actividades culturales, recreativas o deportivas, entre otros.

Destaca la existencia de novedosos certificados que apoyan la mejora de la competitividad del sector, como la acreditación de Sistemas de Gestión de la Energía conforme a la norma ISO 50001, que ayuda a disminuir los consumos energéticos, los costes y las emisiones de CO2. También, como novedad, se ha incorporado la entrega de la verificación EMAS, para reconocer el esfuerzo realizado por las organizaciones de turismo adaptándose con éxito a los requisitos establecidos en la versión EMAS III.  Esta verificación acredita que las organizaciones cumplen con el Reglamento Europeo de gestión y auditoría (EMAS), que promueve la mejora del comportamiento ambiental de las organizaciones de todos los sectores



Redes sociales