Noticias


CERTIFICADO DE CONFORMIDAD

La Abogacía, primera institución con certificado AENOR de Seguridad de la Información según el Esquema Nacional de Seguridad (ENS)

La Abogacía, primera institución con certificado AENOR de Seguridad de la Información según el Esquema Nacional de Seguridad (ENS)
17/03/2014

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha recibido del presidente de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Manuel López Cachero, los certificados de Seguridad de la Información que acreditan a los servicios tecnológicos de la Abogacía Española como primera institución certificada en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Además, ha recogido los certificados de Seguridad de la Información según la Norma ISO 27001 y de Calidad de Servicios de Tecnologías de la Información ISO 20000. El acto también ha contado con la presencia del vicepresidente de la Abogacía y presidente de la Comisión de Programas, Estructuras y Aplicaciones Informáticas para la Abogacía y la Justicia, Pere L. Huguet.

El Consejo General de la Abogacía Española y la entidad Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española RedAbogacía son las primeras organizaciones en recibir la certificación AENOR en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de los medios electrónicos. El ENS es el resultado de la coordinación del Ministerio de Presidencia, asumida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con el apoyo del Centro Criptológico Nacional y la participación de todas las Administraciones Públicas con competencias en "Admón-e" para crear las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos.

El certificado de conformidad con el ENS que concede AENOR acredita que el Consejo General de la Abogacía Española y RedAbogacía, empresa encargada de ejecutar y mantener los proyectos e iniciativas tecnológicas de la Abogacía, cumplen con los requisitos del Real Decreto 3/2010 sobre el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. El alcance del certificado AENOR incluye los sistemas de información que dan soporte a los servicios del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, el portal www.justiciagratuita.es y la Ventanilla Única de la Abogacía www.ventanillaunicaabogados.org.

Con la finalidad de potenciar las ventajas de la certificación en seguridad de la información, desde el Consejo General de la Abogacía y desde RedAbogacía se ha lanzado un proyecto para facilitar la implantación y certificación con la norma ISO 27001 entre los Colegios de Abogados. Además, también se adecuarán las instituciones colegiales al Esquema Nacional de Seguridad.En cuanto a las certificaciones, el proyecto se ha culminado con el ambicioso propósito de certificar todos los servicios ofrecidos a los Colegios de Abogados y a los colegiados desde Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía.

Las certificaciones que se han obtenido y entregado en el acto son:

  • Certificación en la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS)  conjuntamente al Consejo General de la Abogacía Española y a RedAbogacía (requisitos establecidos en el ANEXO II del RD 3/2010, de 8 de enero)
  • Certificación al Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) conjuntamente al Consejo General de la Abogacía Española y a RedAbogacía (Norma ISO/IEC 27001:2007) para los servicios de Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA), Ventanilla Única, Censo General de Letrados, Sistema de Gestión Integral de la Abogacía (SIGA), Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, portal justiciagratuita.es, intranet de servicios colegiales de RedAbogacía, alojamiento web y correo electrónico
  • Certificación al Sistema de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información (SGS) a RedAbogacía (UNE-ISO/IEC 20000-1:2007)


Redes sociales